Encuesta Alcaldía de Lima, Ipsos Perú – 14 Diciembre 2021

Si mañana se realizan las elecciones municipales para elegir al alcalde de Lima ¿por quién votaría usted?
1.- Rafael Lopez Aliaga – Renovación Popular 15%
2.- Daniel Urresti – Podemos Perú 11%
3.- Ricardo Belmont 9%
4.- Alberto Tejada – Acción Popular 7%
5.- George Forsyth – Somos Perú 6%
6.- Luis Molina – Avanza País 4%
7.- Richard Acuña – Alianza para el Progreso 4%
8.- Indira Huillca 2%
Otros 4%
Blanco/ Viciado 16%
No precisa 22%
Falta menos de diez meses para que los peruanos regresemos a las urnas para elegir a las nuevas autoridades regionales y locales. Los limeños deberán designar al sucesor de Jorge Muñoz, el alcalde de Lima. Es así que Ipsos ha publicado su primera encuesta de intención de voto para determinar las preferencias de los capitalinos en torno a quien debería ser la siguiente autoridad edil de su ciudad. El estudio coloca al líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, a la cabeza con 15% frente a otros siete posibles candidatos.

Tras su derrota electoral en las más recientes elecciones generales, López Aliaga anunció su deseo de asumir el cargo de alcalde de Lima. En una entrevista con Panorama, señaló que, de ganar las elecciones municipales, se mantendrá en el cargo tres años y luego dejará el puesto a una persona de confianza. Esto con la intención de intentar, una vez más, llegar a Palacio de Gobierno en el 2026.
“(Postulo) para poner orden en Lima, y después dejar una persona de mi confianza como alcalde de Lima un año. Voy a estar tres años dedicado a que Lima tenga los metros que nunca tuvo. (Vamos a gestionar para que) los peajes regresen a la Municipalidad de Lima, basta ya de los peajes de la corrupción, va a ser un acto municipal, vamos a dejar nulos los peajes de Lima, porque ha sido parte de las promesas de mi campaña”, expresó pocos días después de confirmarse que no participaría de la segunda vuelta contra Pedro Castillo.

No sería hasta mediados de agosto que confirmaría su decisión de participar en las Elecciones municipales 2022. En una conferencia de prensa dijo que lo haría por “necesidad del país”. “Tengo años de experiencia como regidor y asesor de regidores, conozco el tema, quiero implementar los 50 temas nacionales en la Municipalidad de Lima para que la gente vea cómo funciona y se puede trabajar en todo el Perú”, aseveró.

IMAGEN PREMATURA

Esta primera encuesta posiciona en segundo lugar al excandidato a la alcaldía de Lima y excandidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti. Un 11% de respaldo recibiría este último si las elecciones fueses mañana, según Ipsos. Le sigue con 9 puntos el exalcalde de Lima Ricardo Belmont, controversial personaje quien recientemente ha mostrado cercanía con el presidente Castillo y quien en 2018 intentó regresar al Palacio Municipal sin éxito.
El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, aparece en esta primera imagen, ostentando un 7%, apenas un punto por delante del excandidato presidencial George Forsyth. Richard Acuña, hijo del líder de Alianza para el Progreso César Acuña, aparece con un 4% al igual que Luis Molina, alcalde de Miraflores. Este último había sido presentado por Hernando de Soto como candidato de Avanza País, la agrupación que lidera. Con solo 2% aparece la excongresista Indira Huilca. Otros suma un total de 4% mientras que Blanco/viciado obtuvo 16 puntos en esta encuesta.

Para las elecciones municipales del 2018, Ipsos también realizó una encuesta un año antes del día de la votación. En aquel estudio fue Renzo Reggiardo quien lideraba las lista con 17% de intención de voto, seguido de Humberto Lay y Enrique Cornejo con 13% y 9% respectivamente. Recién en el cuarto lugar, con solo 7%, aparecía el nombre de quien ganaría aquella elección, Jorge Muñoz. En aquella encuesta, sin embargo, el porcentaje total de votos blanco/ viciado duplicaba el que se ha obtenido en el más reciente estudio. Se registró un 38% entre quienes votarían de esa forma mientras que Otros alcanzó un 13%.

Ficha Técnica
Encuestadora: Ipsos Opinión y Mercado S.A.
Registro JNE: N° 00001-REE/JNE
Margen de error: +- 2.824%
Nivel de Confianza 95%
Total encuestados: 462 personas.
Fecha de Estudio: del 09 al 10 de Diciembre de 2021.
El Portal encuestas te invita a participar de nuestra última encuesta Online para Lima Metropolitana:

¿Por cuál de los siguientes pre candidatos a la Alcaldía de Lima votaría? (Cierre de votaciones 31/01/2022)

Comenta y comparte en Facebook

comments