La aprobación de Pedro Castillo bajó a 35% en noviembre, según Ipsos

La aprobación al presidente Pedro Castillo está en su punto más bajo desde que comenzó su gobierno, de acuerdo con la última encuesta nacional urbana-rural de El Comercio-Ipsos. El apoyo a la gestión del jefe del Estado ha disminuido siete puntos porcentuales a 35% frente a la medición de octubre, cuando tenía 42%. Además, su desaprobación aumentó nueve puntos en el mismo período: pasó de 48% a 57%.
El rechazo al trabajo de Castillo es mayor en Lima (69%) frente a las regiones del país, donde es de 50%. En este último caso, se trata de un aumento de 11 puntos de desaprobación frente a la encuesta de octubre.

La desaprobación creció tanto en el ámbito regional urbano como en el regional rural: en el primer caso pasó de 44% a 56% de desaprobación, y en el otro de 29% a 36%. El mayor aumento de desaprobación se dio en las regiones centro y oriente del territorio nacional.
Asimismo, la aprobación a Castillo y su gobierno ha retrocedido en Lima y regiones. Sin embargo, en el espacio rural del interior del país, si bien la aprobación bajó de 62% en octubre a 51% en noviembre, esta sigue siendo mayor que la desaprobación.

El respaldo cayó en todos los niveles socioeconómicos (NSE), y la desaprobación aumentó más en el NSE C, al sumar 12 puntos porcentuales. En el NSE E, la aprobación sigue siendo mayor que el rechazo.

El respaldo al presidente Castillo está por debajo de 40% en los tres grupos etarios encuestados. La mayor desaprobación se registra en el segmento que va de los 18 a los 25 años (60%).

Los encuestados creen que los principales errores del gobierno –que cumplió hace una semana cien días– es no haber nombrado funcionarios idóneos (40%) y que se haya designado a Guido Bellido primer ministro (38%).
Por otro lado, consideran positivos la continuación y ampliación de la vacunación contra el COVID-19 (51%) y la entrega del bono Yanapay a personas vulnerables (42%). También dicen que fue un acierto proponer la renegociación y masificación del gas de Camisea (30%).

El analista político Jeffrey Radzinsky, director de GFP, dijo que “sí hay una caída real” y esta responde también a la “inestabilidad e inconsistencia” en el Gabinete. En tanto, la politóloga Kathy Zegarra opinó que Pedro Castillo “ha generado comportamientos erráticos que afectan su popularidad frente a los que lo apoyaban”.

Sobre las cifras en regiones, Radzinsky indicó que “los lugares donde [Castillo] tiene fortaleza son los mismos, lo que ha variado es que esta fortaleza se ha debilitado”. Zegarra consideró que hay expectativas que se mantienen. “Hay un grupo importante de ciudadanos que buscan la renegociación del gas de Camisea que se presenta en varios gobiernos”, mencionó.

Otras evaluaciones
Mirtha Vásquez, titular de la PCM, bajó en aprobación de 32% el mes pasado a 28% en noviembre. El respaldo es mayor en regiones que en Lima. En tanto, el respaldo a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, cae cinco puntos respecto a octubre.

Finalmente, la encuesta muestra que una amplia mayoría (84%) considera que los ascensos en las Fuerzas Armadas deben basarse en los méritos profesionales. “Hay una sensación de arbitrariedad y hay una crítica a eso”, comentó Radzinsky. Zegarra dijo que la meritocracia es un valor esperado por la población.

Descargar encuesta completa aquí

Comenta y comparte en Facebook

comments