Encuesta Presidencial, Ipsos Perú – 21 Setiembre 2020

Si mañana fueran las elecciones presidenciales y se presentasen los siguientes candidatos, ¿por quién votaría usted? (%)

1.- George Forsyth 23%
2.- Daniel Urresti 9%
3.- Keiko Fujimori – Fuerza Popular 7%
4.- Verónika Mendoza 4%
5.- Julio Guzmán – Partido Morado 4%
6.- Yonhy Lescano – Acción Popular 3%
7.- Alfredo Barnechea – Acción Popular 3%
8.- Cesar Acuña – Alianza para el Progreso 3%
9.- Raúl Diez Canseco – Acción Popular – 2%
10.- Hernando de Soto – 2%
11.- Jorge Nieto – 2%
12.- Alberto Beingolea – PPC 2%
13.- Ollanat Humala – Partido Nacionalista 1%
14.- Jonás Ataucusi – Frepap 1%
15.- Fernando Cillóniz
Otros 1%
Ninguno 19%
No precisa 13%

Pese a que la última encuesta de El Comercio-Ipsos incluye el nombre de siete nuevos posibles postulantes a la presidencia, el porcentaje de encuestados que aún no define su voto o que no votará por ningún candidato se mantiene alto. Este mes se ubica en 32% (en la encuesta de agosto era 34%). El alcalde de La Victoria, George Forsyth, continúa encabezando la intención de voto con 23%. En la encuesta de agosto, el ex arquero de Alianza Lima sumaba 25%.

Vale aclarar que la encuesta se realizó el 9 y 10 de septiembre, por lo que no recoge las posturas ciudadanas tras el desenlace del proceso de vacancia que se siguió en el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra.

En la última encuesta realizada se incluyeron siete nuevos nombres voceados como candidatos que no habían sido medidos en meses anteriores: Hernando de Soto (sin partido), Raúl Diez Canseco (Acción Popular), Jonás Ataucusi (Frepap), Fernando Cillóniz (sin partido), Roque Benavides (sin partido), Pedro Cenas (Avanza País) y Rafael López Aliaga (Solidaridad Nacional). Suman 20 posibles candidatos que van acorde a los 24 partidos políticos inscritos.

Semana de definiciones
Forsyth sigue a la cabeza de las preferencias electorales. Si bien su intención de votos se reduce en dos puntos porcentuales –margen de error–, la distancia frente al segundo, Daniel Urresti con 9%, es de 14 puntos porcentuales.

Diversas fuentes indicaron a este Diario que Restauración Nacional presentó, durante la semana pasada, un nuevo padrón de afiliados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre el que se encontraba la ficha de inscripción del alcalde de La Victoria.

El Comercio trató de corroborar esta versión con el alcalde de La Victoria pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos confirmación por su parte. Los dirigentes de Restauración Nacional no quisieron brindar comentarios para esta nota.

Una vez ingresada la ficha de afiliación, esta debe pasar por una revisión en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, antes de su inscripción oficial.

El plazo para inscribirse en un partido vence el 30 de setiembre. Tal como lo adelantó este Diario, la agrupación de Verónika Mendoza, Nuevo Perú, no tenía los afiliados requeridos –24.800– para su inscripción electoral. Ante ello, se anunció una alianza con Juntos por el Perú. Esta unión electoral se repite luego de las pasadas elecciones extraordinarias del 2020, en las que quedaron a poco de pasar la valla electoral y convertirse en la bancada número 10 del actual período legislativo.

El único inconveniente es que Juntos por el Perú afronta problemas internos. Una facción desconoce al presidente Roberto Sánchez, a quien acusa de falsificación de firmas, y ha elevado su queja ante el JNE. También ha remitido una carta a la misma Mendoza en la cual le informa sobre la problemática interna.

Keiko Fujimori, quien en las últimas dos semanas emitió dos pronunciamientos a través de videos publicados en redes sociales, mantiene el 7% del mes anterior.

Acción Popular suma tres precandidatos en la lista –Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano y Raúl Diez Canseco– que separados no pasan del 3%. Sin embargo, juntos acumulan un 8%, un punto porcentual por debajo del segundo en las preferencias, Daniel Urresti.

La falta de definición por una candidatura y las constantes posturas fraccionadas en su bancada parlamentaria son factores que afectan al partido de la lampa. En su más reciente columna publicada en este Diario, el politólogo Eduardo Dargent aseguró que Acción Popular “canceló la que era su mejor apuesta, buscar un espacio similar al que ocupa el Gobierno, y optó por la oposición”.

En busca de alianzas
Otros partidos que tienen a sus candidatos definidos han comenzado a pensar en posibles alianzas. Fuentes consultadas en Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC) reconocieron que se han iniciado conversaciones para una posible unión electoral.

Ambas agrupaciones ya han formado parte de una alianza. Fue en el 2011 con la denominada Alianza por el Gran Cambio, que postuló a Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República. Además de APP y el PPC, estuvo integrada por el Partido Humanista (hoy Juntos por el Perú) y Restauración Nacional.

Ya en el Congreso, la alianza se fue disolviendo, y al final solo quedó una bancada denominada PPC-APP. Si nos remontamos más atrás, César Acuña, líder y candidato de APP, fue elegido congresista en el 2001 con Unidad Nacional, la alianza electoral que lideró el PPC.

En busca de partido (o frente)
El economista Hernando de Soto, quien no tiene partido pero que ha sido voceado en las últimas semanas, se coloca con un 2% de las preferencias. El mismo porcentaje mantiene Jorge Nieto, extitular de Cultura y de Defensa.

Fernando Cillóniz, exgobernador de Ica, figura con 1%. En diálogo con este Diario, Cillóniz explicó que está “en conversaciones con varios partidos para propiciar la formación de un frente”.

También con 1% aparece el excongresista Daniel Salaverry. Fuentes allegadas indicaron que estaban a 95% de inscribir un nuevo partido llamado Perú Firme. El plazo que tienen es hasta el 30 del presente mes.

Ficha Técnica
Encuesta Nacional Urbano – Rural
Encuestadora: Ipsos Perú
Fecha: 09 al 10 de setiembre del 2020
Muestra:1,204
margen de error: +-2.8%

Elecciones Generales de Perú de 2021 ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la presidencia votaría?

Comenta y comparte en Facebook

comments