Encuesta Ipsos Apoyo – 20 Marzo 2011

Encuesta Apoyo, 20 Marzo 2011: Toledo 23%, Keiko 19%, Ollanta 17%, PPK 14% y Castañeda 14%

A escasos 21 días de las elecciones, aún nada está dicho respecto a los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta el próximo 10 de abril. La última encuesta nacional urbana y rural de Ipsos Apoyo revela que Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 23% de intención de voto y sus adversarios de Fuerza 2011 y Gana Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala respectivamente, obtienen 21% y 17%.

Siguen en la lista los candidatos de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, y Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ambos con 14%.

Además, el otros, compuestos por los candidatos denominados ‘chicos’, obtiene el 1%.

En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega a 12%.

ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral.

En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 43% y la segunda 38%.

Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex alcalde tendría 43% frente al 38% que lograría el ex presidente. Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

Si Kuczynski llega a pasar a segunda vuelta pierde frente a todos sus rivales a excepción de Humala.

Ficha técnica/encuesta nacional urbano-rural: Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio N° de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra: 2.000 personas mayores de 18 años, jombres y mujeres en 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos. Nivel de representatividad: a nivel provincial 83,86% y a nivel distrital 58,17%. Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara). Fecha de aplicación: entre el 12 y 18 de marzo del 2011. Margen de error +- 2,% y para Lima +-4,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.