Encuesta Consultores 21 – 24 de Agosto 2012

Según la última encuesta de Consultores 21, a la que accedió Reuters, Henrique Capriles tuvo en agosto un 47,7 por ciento de las preferencias, mientras que Hugo Chávez bajó a un 45,9 por ciento, lo que de mantenerse anticiparía un resultado ajustado en los decisivos comicios del 7 de octubre.

La brecha de 1,8 puntos se encuentra dentro del margen de error del estudio, de alrededor de 3,2 puntos porcentuales, por lo que el resultado entraría en la definición de “empate técnico”. Las cifras, que no han sido reveladas públicamente, fueron confirmadas el viernes por Consultores 21, que en junio identificó una brecha de 3,4 puntos a favor de Chávez.

Consultores 21, cuyo sondeo con 1.000 entrevistados fue realizado la primera quincena de agosto y revelado a clientes el jueves, cifró los indecisos en un 6,4 por ciento, bastante menos que otras encuestadoras que afirman que este grupo de electores podría decidir el curso de la votación.

El Presidente encabeza la mayoría de los sondeos realizados hasta ahora por firmas privadas, pero la distancia entre ambos candidatos difiere ampliamente entre estudio y estudio, mientras los dos comandos de campaña recorren el país intentando quebrar la base de apoyo del contrario.

La más reciente encuesta nacional de hogares de la firma Datanálisis, de larga trayectoria en Venezuela, arrojó una intención de voto para Chávez de 46,8 por ciento entre julio y agosto, 12,5 puntos por encima de Capriles.

Mientras las encuestas atizan el ánimo colectivo en medio de la febril campaña que culminará a finales de septiembre, los candidatos lidian con las demandas de distintos sectores de la población, descontentos con algunas políticas públicas o escépticos sobre las nuevas ofertas de gobierno.

Un acto de Chávez en el sur del país, azotado por la deficiente situación de las industrias básicas y por constantes carencias en los servicios públicos, fue sacado sorpresivamente del aire esta semana en medio de fuertes exigencias obreras, según medios locales.

Chávez, sin embargo, atribuyó el suceso a desperfectos de audio en la transmisión.

“La burguesía cree que se burla de mí cuando dice que Chávez llegó otra vez en la carroza, en el camión que cargamos. Ahora, si yo me bajara, no pudiera caminar un metro. A veces hasta el camión le cuesta pasar. Es un amor, un frenesí, que lo que ha hecho es crecer”, dijo el mandatario a periodistas el martes.

El presidente ha incrementado en las últimas semanas el ritmo de sus apariciones públicas y el contacto directo con los votantes en el interior del país, caminando por breves momentos entre las multitudes.

Capriles, por su lado, se enfrenta al rechazo de una parte de la mayoría pobre del país, que sigue apoyando a Chávez tras 14 años y teme que un nuevo gobierno acabe con los populares programas sociales implementados por el mandatario.