Encuesta Congresal por Partido, Datum – 12 Diciembre 2019

Simulacro de votación, Elecciones Congresales 2020
Votos Emitidos
1.- Acción Popular 10%
2.- Fuerza Popular 8%
3.- Partido Morado 4%
4.- Somos Perú 3%
5.- Frente Amplio 3%
6.- Alianza para el Progreso 2%
7.- PPC 2%
8.- APRA 2%
9.- Todos por el Perú 1%
10.- Frepap 1%
11.- Democracia Directa 1%
Otras Agrupaciones 3%
Blanco Viciado 60%

El distrito electoral de Lima Metropolitana y residentes en el extranjero tendrá que elegir 36 representantes en el Congreso que se elegirá el 26 de enero del 2020.

Son 23 los partidos políticos que han solicitado su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en este proceso electoral que permitirá completar el periodo parlamentario 2016-2021.

Si todos los partidos políticos logran su inscripción, habrían 828 candidatos buscando una de las 36 curules de representación que tiene la capital peruana.

La encuesta Pulso Perú de diciembre realizada por Dátum hizo un simulacro de votación utilizando tres cédulas de votación distintas, ubicando todas las agrupaciones que buscan participar en este proceso pero en distinto orden en cada una de ellas.

Así, se le planteó a los electores circunstancias propias del momento de votación, solicitándole que materialice su intención de voto registrándola en una copia de la cédula de sufragio, marcando tanto el partido político de su preferencia como los números de los candidatos a los que apoya.

Resultados

En este ejercicio, a un mes y medio de las elecciones, se obtuvo que Acción Popular y Fuerza Popular con los dos partidos con mayor apoyo de la población, concentrando un 45% del total de votos válidos.

Al igual que el resultado a nivel nacional, Acción Popular tendría el mayor número de votos, pues el Lima Metropolitana lograría el 24% de votos válidos, mientras que Fuerza Popular llegaría al 21% de los mismos.

Se debe tomar en cuenta que los votos válidos son aquellos que se obtienen sin tomar en cuenta los blancos, nulos y viciados. Si se cuentan estos últimos, Acción Popular logra el 10% de la preferencia y Fuerza Popular, el 8%.

Ficha técnica
Cobertura: Lima Metropolitana y regiones Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Tamaño de la muestra: 400 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 4.9%. Nivel de confianza: 95 %. Fecha de campo: del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2019.

Compartir:

Elecciones Generales de Perú de 2021 ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la presidencia votaría?

Comenta y comparte en Facebook

comments