«

»

abr 14

Última encuesta presidencial Venezuela 2013

encuesta Venezuela

Nicolás Maduro sigue liderando la carrera para las presidenciales venezolanas del domingo sobre su rival Henrique Capriles, pero su ventaja se acortó en los últimos días de campaña, según varios sondeos difundidos el viernes incluyendo el de una prominente firma local.
Las preferencias a favor de Maduro se redujeron en 9,3 puntos porcentuales entre el 4 y el 11 de abril, mientras Capriles subió 1,6 puntos, según un estudio de Datanálisis difundido por dos de sus clientes desde fuera del país ante la veda en Venezuela para publicar nuevos sondeos.
El heredero político del fallecido Hugo Chávez reunió así una intención de voto de 44,4 por ciento, frente al 37,2 por ciento de Capriles. La elección la gana quien obtenga mayoría simple. Eso coloca a los contendores a una distancia de 7,2 puntos porcentuales.
Capriles perdió por 11 puntos las elecciones de octubre frente a Chávez. La encuesta destacó que el grupo de los que aún están indecisos o se abstuvieron de dar una respuesta se engrosó a 18,4 por ciento, desde el 12,2 por ciento de la semana previa.
En ese escenario, la capacidad de movilización de los partidos políticos cobra mayor relevancia, especialmente porque el voto no es obligatorio en el país caribeño. Analistas han dicho que aunque no esperan una participación récord como la alcanzada en octubre, superior al 80 por ciento, sí prevén una concurrida asistencia cercana al 70 por ciento.
Otro estudio de la firma privada Hinterlaces cerrado el 11 de abril, al que tuvo acceso Reuters, ubicó la brecha entre los candidatos en 12 puntos, frente a un estudio anterior que los colocaba a 20 puntos de distancia. Por su parte, un sondeo semanal del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) también mostró un acercamiento entre los candidatos, al pasar de 17 puntos de diferencia a 9 puntos en el más reciente estudio al que tuvo acceso Reuters, concluido el 6 de abril.
Ambiente se calienta
La brevísima campaña de 10 días fue agitada por los fuertes ataques verbales entre los candidatos. Maduro intentó asegurar los votos pegando su imagen a la del popular Chávez, mientras que Capriles apostó a prometer soluciones contra los problemas diarios de los venezolanos, como la seguridad y el alto costo de la vida. El caldo de cultivo que generó el áspero intercambio entre ambos derivó en algunos incidentes en las últimas horas.
La madrugada del viernes un joven trabajador de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) murió víctima de un balazo cuando celebraba en las cercanías de la petrolera. Según la empresa, un vehículo se aproximó a la concentración y disparó al azar. El vicepresidente Jorge Arreaza dijo el viernes que las autoridades “neutralizaron” varios intentos de “desestabilización” y retuvieron municiones vinculadas a una denuncia de asesinato hecha por Maduro esta semana.
“Hemos desmontado algún plan que trataría de afectar el proceso electoral o post electoral y esto es una maravilla porque implica que el domingo podemos ir a votar tranquilos”, dijo, señalando unos cartuchos de municiones vinculados a supuesto mercenarios de El Salvador que Maduro dijo intentaron ingresar al país para matarlo.
Arreaza y el ministro de la Defensa, Diego Molero, agregaron que detuvieron a grupos estudiantiles que intentaron ingresar a dos comandos militares estratégicos en Caracas y dijeron que investigan a dos ciudadanos colombianos detenidos en la víspera usando uniforme militar venezolano. Como en comicios anteriores, el Gobierno ha advertido que la oposición no tiene intenciones de aceptar un resultado desfavorable y señaló que está preparado para contener focos de violencia. La oposición ha contestado que acatará el escrutinio del árbitro electoral.
“Vamos a respetar y a hacer respetar la voluntad expresada por los venezolanos, sea cual sea (…) Pero hay mucho triunfalismo por ahí (del chavismo), un triunfalismo que no tiene mucho fundamento”, dijo el viernes Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la coalición opositora. El Consejo Nacional Electoral dijo que proyecta entregar el primer boletín con resultados del domingo cerca de las nueve de la noche, hora local.
Las muestras

Dos encuestas y un tracking (medición diaria a través de llamadas telefónicas) a los que ha tenido acceso Univisión, confirman la remontada del opositor. “Brechas son diferencias, que se reduzcan no significa que se eliminan”, concreta León.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, el asesor político J.J. Rendón hizo circular en las últimas horas un tracking electoral que daría ganador a Capriles. Unos números que contrastan con los de las grandes encuestadoras.

En las pasadas presidenciales, la radiografía previa fue muy parecida: ventaja inicial de Chávez y remontada de Capriles. Pero ninguna de esas encuestas pudo prever la operación organizada por el aparato electoral del PSUV, que fue capaz de llevar a votar a más de un millón de personas en las tres últimas horas de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>