• Home »
  • Encuestas IMA »
  • Última encuesta alcaldía de Lima elaborada por Imasén entre el 20 y 27 de agosto del 2010

Última encuesta alcaldía de Lima elaborada por Imasén entre el 20 y 27 de agosto del 2010


1- Lourdes Flores: 39,8%.
2- Susana Villarán: 21,9%.
3- Humberto Lay: 5,6%.
4- Fernando Andrade:4,4%.
5- Fernán Altuve: 4,1%.
6- Luis Iberico: 1,8%
7- Gonzalo Alegría: 1,4%,

Dos mujeres, Lourdes Flores (PPC) y Susana Villarán (Fuerza Social), son las candidatas con mayor oportunidad de alcanzar el sillón municipal de Lima en la justa del 3 de octubre próximo. La última encuesta de Imasén muestra el escenario tras el reacomodo generado por la salida de la contienda del tachado Alex Kouri: la pepecista ha consolidado su liderazgo, pero la aspirante de Fuerza Social tuvo un avance vertiginoso que la coloca en un expectante segundo lugar.
“La campaña de Susana Villarán ha tenido efecto. Ella viene de abajo, por debajo incluso de Humberto Lay; claramente, ha sabido capitalizar la salida de Kouri”, explicó Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora.
La pregunta es entonces si podrá Villarán remontar los casi 18 puntos que Flores Nano aún le lleva de ventaja. “Susana es una candidata muy mediática y que se desenvuelve bien, pero probablemente el tiempo juegue en contra de ella”, opinó la analista.
Aunque nada está dicho cuando se trata de elecciones y menos a un mes del día del sufragio, lo que sí parece imposible es que alguno de los otros candidatos tenga protagonismo en la contienda. El competidor que se ubica en la tecera posición es Humberto Lay (Restauración Nacional), pero aún está a 34 puntos porcentuales de distancia de Flores y a 16 de Villarán.
¿La candidata de los pobres?
“Lay, que al principio aparecía como la tercera opción, ha quedado totalmente rezagado. Esto hace pensar que pese a que todavía hay 20 por ciento de indecisos, es poco probable que eso sea capitalizado por Lay, Andrade o el propio Altuve”, comentó Peñaflor.
El desagregado de la intención de voto trae varias sorpresas. Por ejemplo, si bien Flores Nano encabeza las preferencias electorales en el sector alto/medio, su intención de voto es aún mayor en los sectores bajo/inferior/marginal.
“Contra lo que se podría pensar, es Lourdes Flores quien está más fuerte en los sectores más bajos. Eso es un éxito de su campaña, pues ha logrado acercarse a esos sectores. Parece que el sambenito de ‘candidata de los pobres’ funcionó el 2006 al interior del país, pero no el 2010 en Lima”, indicó.
La directora de Imasen agregó que más allá de las cifras de intención de voto es necesario revisar qué porcentaje de personas aún no ha definido su opción.
Al respecto, recuerda que adicionalmente al 20 por ciento de indecisos existe un 30 por ciento del electorado que admite que puede cambiar su decisión, lo que significa que el 50 por ciento de los electores aun se podría mover.
Según Peñaflor, la tarea de Lourdes Flores será consolidar su voto, pues el 40 por ciento de sus simpatizantes afirma que en el caso de que ella no participe podrían votar por Villarán.
“Este reforzamiento tiene que ver mucho con la promesa electoral. Si Lourdes acierta con el tema de la propuesta se consolidaría en primer lugar”, explicó Peñaflor.
“La tarea de Susana estaría en orientarse a los indecisos de todos los niveles sociales –puntualizó–, pues ella sí necesita aumentar su voto para alcanzar y remontar a la candidata de PPC-UN”.

El estudio fue hecho a mil 828 personas con un margen de error de +- 2,3% entre el 20 y 27 de agosto del 2010.
Fuente: La República

Participe en nuestra encuesta online mensual:
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments