Reflexiones en torno a una encuesta

PIURA | El jueves 8 de Abril, Correo publicó “Reflexiones en torno a una encuesta”, y entrevista a Fernando Huamán Flores, docente de opinión pública y de investigación de Públicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), quién “cuestiona” a su estilo e interés la Encuesta de ICSIPERÚ: Reubicación de los comerciantes de Piura.

Ahora vayamos a la aclaración y transcribo lo afirmado por Fernando Huamán Flores: “Tal es la confusión en este punto que encontramos resultados contradictorios: el 70% afirma que es necesaria la fuerza policial para la reubicación, mientras que otro 60%, en otra pregunta del mismo sondeo, no aprueba la intervención de la policía?”.

Señor Huamán es falso cuando señala: “¿mientras que otro 60%, en otra pregunta del mismo sondeo, no aprueba la intervención de la policía”. Esta afirmación constituye una información falsa. En el sondeo de ICSIPERÚ dice que el 59% de la población Si Aprueba la intervención de la policía.

(www.icsiperu.com.pe ).

Con esta media verdad, que constituye una mentira y falta a la ética, el mencionado especialista pretende hacer daño y desprestigiar nuestro trabajo. El señor Huamán al actuar de mala fe descalifica su propia reflexión y su profesionalismo.

Sin embargo, por respeto a la población damos esta respuesta pública.

Con respecto a sus puntos de vista o cuestionamientos (cuestiona una pregunta de 20) -sus comentarios son perfectamente rebatibles y superables- en la teoría y en la práctica.

Reafirmo mi respeto a la libertad de opinión y de expresión y de prensa. Toda crítica o comentario siempre será bienvenidos, obviamente con las responsabilidades de ley, pero no con premisas falsas -que subrepticiamente- nos quiere hacer quedar mal.

La “reflexión en torno a una encuesta”, queda el sinsabor de un estilo de trabajo que se vale incluso de información falsa para pretender descalificar nuestra encuesta.

Por respeto al lector valdría saber donde fue entrevistado el señor Huamán, en España, en Perú (el Señor Huamán el 30 de marzo viajó a España) y quién lo entrevistó.

Un especialista y docente debe ser consciente que su responsabilidad es muy alta. En consecuencia, hay razones suficientes para no manipular información, ni emplear armas vedadas para desacreditar algún trabajo. Conducirnos con solvencia ética y académica debe ser nuestra norma.

A las voces críticas contra las encuestas, hechas por distintos motivos, la mejor respuesta es: “Perfeccionar constantemente sus recursos metodológicos y analíticos, y esforzarse porque los resultados den una imagen lo más certera posible de la compleja y cambiante realidad social, admitiendo que siempre habrá un margen de imprecisión porque el objeto de estudio son las opiniones y actividades humanas” (Paul Lazarsfeld).
Fuente:correoperu.com.pe

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Agosto 2017

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments