¿Por qué Francis Allison y Carlos Burgos lideran las encuestas municipales?

Para el analista político Ernesto Velit la desinformación de la ciudadanía ha contribuido a consolidar la imagen de candidatos cuestionados en los distritos de Lima

El 27 de setiembre pasado Francis Allison dejaba su cargo como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento por haber sido asesor de Business Track (BTR), empresa comprometida con acciones de interceptación telefónica. Aquí comenzó el inicio de su caída libre como político.

Dos meses después y tras haber pasado desapercibido, su nombre volvió a ocupar las primeras páginas de los periódicos, no solo peruanos, sino también estadounidenses. Allison y su esposa Carla Robbiano habían sido detenidos en Miami por no haber declarado US$30.250.

Cuando se dio a conocer la noticia en Lima, el presidente Alan García simplemente dijo que el accionar del ex alcalde de Magdalena era “imperdonable” y la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, sostuvo que “era una vergüenza”.

¿LA REVANCHA DE ALLISON?
Prácticamente su carrera política estaba demolida y sería muy difícil para él recuperar la credibilidad que llegó a tener en algún momento. Pero hoy una encuesta de CPI, que lo ubica con 50% de preferencias electorales en Magdalena, parece darle una revancha.

Para el analista político Ernesto Velit Granda este caso es muy particular porque a pesar de los escándalos que protagonizó el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento su imagen como candidato para esta comunidad no ha sufrido variaciones.

“Él (Allison) descendió como político a nivel nacional por lo que le sucedió (caso Business Track y captura en Miami), pero su mensaje para Magdalena no ha cambiado. La gente responde más a los hechos concretos y obras realizadas que a las interpretaciones políticas”, añadió en comunicación con elcomercio.pe.

CARLOS BURGOS Y SU CONTROVERTIDA CAMPAÑA
La campaña de reelección de Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, ha estado en el ojo de la tormenta desde que comenzó sus actividades proselitistas. Primero porque abandonó el Partido Popular Cristiano (PPC) para estar en Cambio Radical.

En el movimiento de Álex Kouri y José Barba Caballero fue acusado por la propia Lourdes Flores Nano como el responsable de que el primer mitin del PPC en San Juan de Lurigancho, en el mes de abril, no se lleve a cabo.

Sin embargo, a fines de mayo el alcalde era presentado por Flores Nano como su ‘delfín’ en SJL con la promesa de no caer en prácticas de campaña sucia.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. Burgos fue denunciado por los candidatos de Somos Perú, Perú Posible y Cambio Radical de haber evitado la realización de sus actividades proselitistas utilizando como instrumento de coacción al serenazgo del distrito.

A pesar de estas acusaciones, el burgomaestre sería reelegido si los comicios municipales fueran hoy, ya que, según la última encuesta de CPI, cuenta con el 31,2% de preferencias frente al 14,2% de Ricardo Chiroque, de Siempre Unidos, quien es su más cercano competidor.

“ES CONSECUENCIA DE LA DESINFORMACIÓN”
Según Velit, la popularidad de autoridades cuestionadas por sus acciones municipales se debe a la falta de información que la ciudadanía tiene sobre los demás candidatos. En esta situación rige “malo conocido, que bueno por conocer”.

Bajo ese criterio sostuvo que las personas no saben cuáles son los puntos débiles, vulnerables y cuestionables de sus candidatos.

“Todavía es muy temprano (para determinar la elección). Las fuerzas políticas no están bien alineadas. Existen candidaturas distritales que se van a retirar y como consecuencia otras se van a fortalecer”, explicó.

Para finalizar, el analista político indicó que para el mes de setiembre el electorado deberá tener una clara imagen de los postulantes a los municipios, lo que tendrá un valor determinante en la elección final.

Fuente: El Comercio

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Setiembre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments