«

»

may 14

Para CPI, el ex presidente Toledo cosechó los votos de Lourdes

Revaloran en positivo su gobierno. Para CPI, el ex presidente cosechó los votos de Lourdes. Eduardo Toche señala que Luis Castañeda aún debe responder acusaciones.
Los actos de corrupción atribuidos al gobierno aprista favorecen a Alejandro Toledo en las encuestas. En ello coincidieron el gerente general del CPI, Manuel Saavedra, y el analista político Eduardo Toche, quienes consideran que esos hechos generan un recuerdo en positivo de la gestión del ex presidente y lo han puesto en el tercer lugar de la preferencia electoral.

Saavedra considera además que es Toledo quien se benefició con la decisión de Lourdes Flores de presentarse a las elecciones municipales, pues empezó a subir cuando ya no se le tomó en cuenta.

El mayor respaldo de Toledo se encuentra en el interior del país, donde alcanza 14.3%, según la encuesta de CPI. Según Saavedra, eso se debe además a que Perú Posible abrió sus bases provinciales y el mismo Toledo visitó en su último viaje al Perú varias regiones.

Eduardo Toche explicó que Toledo gana como el candidato de centro ante la polarización entre izquierda, representada por Ollanta Humala, y las posiciones de derecha, que tienen en su contra la campaña anticorrupción.

“En tanto el medio no asusta como Humala y lo ayudan las acusaciones corrupción. Toledo tuvo también situaciones de corrupción pero en ninguno de los casos fue de la dimensión que tuvimos en los 90 ni las sospechas de ahora”, precisó.

Keiko llega a su techo

En el caso de Keiko Fujimori, Toche señala que si bien tiene expectativa alta, eso no implica que haya un crecimiento de votos. Por el contrario, llegó a su techo.

“Ese porcentaje, de entre 27% y 30%, es el mismo que tuvo el fujimorismo a lo largo de la década. No está al inicio de la carrera, ya captó el núcleo duro, pero con eso no es suficiente para ganar. Necesitan convencer a otros, y eso es difícil”, dice.

Castañeda tiene a su favor el hecho de liderar las encuestas, pero todavía falta ver cómo se maneja políticamente en la campaña sin una organización política fuerte y cuando empiecen las acusaciones por su gestión local.

Para Saavedra, las dos candidaturas sólidas son las de Keiko y de Castañeda, que bajan y suben, pero esos movimientos están dentro del margen de error de las encuestas.

Toche asegura que el panorama electoral es aún indefinido y dependerá de las elecciones municipales y regionales de octubre.

Claves

Encuesta Cpi. En mayo se ubica en primer lugar en la preferencia electoral del Perú urbano Luis Castañeda con 24.2%, seguido de Keiko Fujimori con 19.8%, Alejandro Toledo con 13.3 y Ollanta Humala con 11.5%.

Encuesta Católica. También en mayo, el IOP de la PUCP le da en su encuesta con cartilla 30% a Luis Castañeda, Keiko Fujimori 19%, Alejandro Toledo 10% y Ollanta Humala 9%.

Hay espacio para un tercero

Eduardo Toche señaló que las dificultades que enfrenta Lourdes Flores para crecer en las encuestas municipales abre espacio para que surja un tercer candidato.

3 comentarios

  1. VERDAD CAGADA

    Acuña? jaja Seguro eres de la Cesár Vallejo, fue tu padrino de promoción y los becó. César Acuña es un alcalde cuestionado e incapaz, que se enriquese con la pension de chicos de sus universidades, buen negocio regalar becas no? NO DEBERIA PERDER SU TIEMPO; EL PUEBLO NO ES ESTÚPIDO! y tOLEDO ES UN HUACHAFO,ACOMPLEJADO, MAL PADRE,ALCOHOLICO Y SUPERFICIAL IGUAL QUE LA SECA DE SU MUJER, QUE BARRIO CON PATRIMONIO NACIONAL Y CULTURAL, nECESITAMOS UN REVOLUCIONARIO CON HUEVOS, HUMALA ES UN SOLDADO IGNORANTE.EL RESTO DE POLITICOS DEFASADOS TOTALEL

  2. ADRIAN

    SI A PERU QUIERES MEJORAR
    POR ACUÑA DEBES VOTAR

  3. MAFER

    DEBIDO A QUE ELEGIR A QUIEN DIRIGIRA EL PAIS ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD, DEBEMOS PEDIR CONSEJO AL MAS INTERESADO EN QUE NOS VAYA BIEN. OREMOS AL SEÑOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>