Nadine Heredia alcanza el 47% de popularidad según Datum

Nadine HerediaTeniendo en cuenta que la encuesta fue realizada antes de que Nadine Heredia anunciará que no postularía a la presidencia en el 2016. Nadine Heredia recibe el inicio del segundo semestre del año con una aprobación de 47%, doce puntos porcentuales menos que en enero (59%), con lo que esta baja –al igual que la del presidente– se convierte en un nuevo récord en lo que va del gobierno de Ollanta Humala, según una reciente encuesta de Datum.
El sondeo revela, además, que la popularidad de la primera dama perdió tres puntos desde junio. De acuerdo a la encuestadora, Heredia tuvo su mayo baja de popularidad entre mayo y junio, cuando pasó de 58% a 50% de aprobación.
Sin embargo, son los peruanos más jóvenes quienes más contentos están con su labor este mes, indicó Datum: 52% de las personas entre 18 y 24 años la aprueban, mientras que un 44% de quienes tienen entre 35 y 44 años opina lo mismo.
Respecto a los sectores socioeconómicos, el nivel A/B y C registran la mayor desaprobación, con 48% y 51%, respectivamente. En el segmento D, no obstante, hay un 51% de peruanos que aprueba la labor de Heredia, siendo el porcentaje más alto de todos.
Tanto el presidente Ollanta Humala como la primera dama han visto su popularidad deteriorada, pero mientras el mandatario perdió 18 puntos de aprobación en seis meses, en el caso de Heredia fueron doce.
Fernando Rospigliosi: Caída en encuestas obligó a Nadine Heredia a descartar postulación
El analista político Fernando Rospigliosi saludó el anuncio que hizo la primera dama, quien descartó, por primera vez en lo que va del gobierno de su esposo, Ollanta Humala, postular a la Presidencia en el 2016, alegando que respeta la “institucionalidad del país”.
“Es muy positiva esta declaración. Por primera vez en dos años de gobierno lo dice claramente. La caída tan abrupta que ha tenido en su aprobación ha motivado que salga de descartar esta posibilidad”, dijo el también exministro del Interior.
En tanto, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dijo al respecto que los aspirantes a ser candidatos en 2016 “tendrán que rediseñar sus estrategias electorales” porque ya no podrán utilizar la eventual postulación de Heredia para hacer campaña.
“Espero que esto devuelva la tranquilidad a muchos candidatos que estaban sumamente preocupados”, declaró a la prensa la también congresista.
Ficha Técnica
Objetivo general: Obtener información de coyuntura política, económica y social
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural a nivel nacional.
N° de registro: 0002-REE/JNE
Tamaño muestral: 1200 encuestas efectivas
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares
Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Fecha de campo: 28 de junio al 02 de julio de 2013
Página web: www.datum.com.pe

Comenta y comparte en Facebook

comments