Más del 40% de los venezolanos piensa abandonar su país, según encuesta

A pesar de que los requisitos para emigrar se han recrudecido cada vez más para los venezolanos, según un informe de la firma Consultores 21, el 44% de los ciudadanos de ese país ansía emigrar, informó este lunes Diario de las Américas (DLA).

De acuerdo a la encuesta, el 20% de los ciudadanos venezolanos que quieren abandonar el país planea hacerlo a Chile, el 17% a Colombia, un 10% quisiera llegar a Perú, y el 8% de los encuestados añora con vivir en Argentina.

Por otro lado, reza la nota de DLA, también hay una parte de la población venezolana que piensa más allá de los países suramericanos, pues al menos 5.6% aspira emigrar a España, el 5.4% quiere hacerlo a EE.UU., 5% pretende emprender rumbo a Panamá, el 2,9% piensa en México y 1% Canadá.
El informe esclarece que “el dato reportado sobre personas que emigran es una construcción a partir del número de personas de la familia nuclear que han emigrado en el hogar según lo declarado por el encuestado, combinado con el número de familias que dicen tener miembros en el exterior, multiplicado por la estimación de número de hogares que proyecta el INE para este año. Esperamos que estos datos tan dramáticos ayuden a la reflexión sobre este grave problema de Venezuela”.

De acuerdo al reporte, citado por DLA, la diáspora venezolana se está convirtiendo “en el más grande éxodo poblacional de Venezuela en su historia republicana y a la vez el más grande de Latinoamérica. El no tener fuentes oficiales que manejen estos datos, obliga a buscar maneras de poder dimensionar el problema”.

Del 44% de venezolanos que quiere abandonar el país, la encuesta arroja que el 56% de ellos tiene planes de marcharse antes de que finalice este año, mientras que el 41% admite no tener una fecha clara para irse.

Diario de las Américas, citando la información de Consultores 21, publicó que “en los últimos 10 meses el porcentaje de venezolanos que sostienen que desea emigrar aumentó 15 puntos porcentuales”.

En noviembre de 2018 el 31% de los ciudadanos venezolanos sostenía su deseo de salir del país. La cifra mencionada para este mes de agosto de 2019 aumentó hasta el 46%.

Por su parte, el 72% de los venezolanos con edades comprendidas entre 18 y 23 años aspira a emigrar, y entre los 24 años y los 29 lo hace un 65%. Incluso 53% de los venezolanos con edades entre 30 y 35 años desea abandonar el país, reza DLA.

Comenta y comparte en Facebook

comments