La última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica

Encuesta PUCP. Le arrebata puntos a Humala. Y Toledo empieza a subir en varias partes del país, alcanzando 15% de intención de voto en el norte.

La candidatura presidencial del alcalde de Lima, Luis Castañeda, ha comenzado a cuajar en el sur, donde ha logrado arrebatarle la supremacía que, hasta hace seis meses, tenía en esa región el líder del Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala.

La última encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica revela que Castañeda tiene el 21% de intención de voto contra el 17% de Humala, quien en la anterior muestra –diciembre pasado– contaba con el 25% de respaldo, mientras el líder de Solidaridad Nacional tenía apenas 19%.

Pese a este incremento, el burgomaestre limeño ha visto mellada su popularidad en el resto del país, donde su intención de voto ha caído 6 puntos porcentuales en promedio. Sin embargo, aún así sigue liderando las encuestas con el 24% de consultados que votarían por él en una eventual candidatura presidencial en el 2011.

Por otro lado, el ex presidente Alejandro Toledo ha comenzado a subir en varias regiones del país, logrando su máximo repunte en el norte, donde obtuvo un 15%, aunque registró una considerable caída en la zona oriental, donde su votación bajó de 20 a 8%.

En cuanto a Humala, la encuesta señala que ha perdido varios puntos en todas las regiones del país, salvo en la selva, donde ha subido dos puntos.

Si bien el 65% de los consultados aseguró tener decidido ya su voto, un 32% sostuvo que podría cambiar al candidato de su preferencia, cifra que sube hasta 37% en el sur del Perú.

Aprobación presidencial

La muestra señala además que el nivel de aprobación del presidente Alan García se mantiene en 34%, cifra, que es la más alta que el mandatario ha alcanzado desde diciembre del 2007.

En cuanto a su desaprobación, esta alcanza el 61%, cifra que alcanza el 75 y 77% en el sur y centro del país, donde hay zonas en las que los índices de pobreza son coincidentemente bastante altos.

En estas regiones la popularidad de García apenas alcanza el 22 y 16%.

Datos

Poca confianza. La encuesta muestra además que se mantiene poca o ninguna confianza de la población en instituciones fundamentales para la democracia, como el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Menos de 20. Apenas el 19% de los consultados tiene alguna o mucha confianza en el Poder Judicial, solo el 15% apuesta por el este poder, y un alarmante 11% respalda la gestión del Congreso.

Fuente: La República

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Agosto 2017

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments