Encuesta sobre corrupción en la Región Cusco, según Data Procest

Con un ex presidente regional en prisión (Hugo Gonzáles), y el actual mandatario, Jorge Acurio Tito, perseguido por varios procesos penales por delitos de corrupción, que duda cabe que Cusco sigue siendo una de las regiones donde la corrupción despunta.
La Corte Superior de Justicia de Cusco ha calculado en mil los procesos concluidos que corresponden a casos por delitos de corrupción, en los que se incluyen ex autoridades y ex funcionarios públicos.
Una encuesta sobre percepción de corrupción y credibilidad hecha por el grupo de opinión e investigación “Data Procest Consultores de Opinión y Mercado”, demuestra que los cusqueños piensan que la corrupción es el pan de cada día. En el estudio realizado entre el 31 de julio y el 3 de agosto, siete de cada diez personas (70.2%) consideran que la corrupción es un grave problema. Sumado a quienes creen que es más o menos grave, la cifra llega al 97%.
El 57% de encuestados responde que solo en el último año ha aumentado la corrupción, 29% dice que sigue igual y solo 9% afirma que se ha reducido. Más preocupante aún es que la mitad de los encuestados considera que ni el gobierno nacional ni las autoridades hacen esfuerzos para disminuir la corrupción en nuestro medio. Apenas el 8.9% cree que sí se está luchando contra los corruptos.
Para la ex procuradora Anticorrupción de Cusco, Dora Monzón Valverde, la corrupción avanza por desidia de los procuradores Anticorrupción y la falta de políticas de Estado para enfrentar este flagelo. “Los procuradores no están haciendo un buen trabajo. Como no persiguen a los que delinquen, están alentando la corrupción”, observó.

Dudan de GOBERNANTES
Según la encuesta, los cusqueños no confían nada en los gobiernos locales en 31%, y en forma moderada 52.4% . Solo 13.7% sí tiene confianza. Respecto al Gobierno Regional de Cusco, la desconfianza sube al 32.1% y la confianza baja a 12.5%. El 54.2% mantiene una moderada confianza hacia esa institución. La desconfianza hacia el gobierno central llega al 44%, el 42.3% guarda una confianza moderada y apenas el 10.1% confía en el Ejecutivo nacional. “No entramos en la tarea de saber los niveles de desaprobación de las autoridades, porque el objetivo es conocer la percepción de los ciudadanos respecto a las instituciones y la corrupción, explica el gerente general de Data Procest, Juan Carlos Coronado.
Para no variar, el Congreso de la República apenas tiene la confianza del 8.3% de los consultados. Seis de cada diez participantes (62.5%) no confía en absoluto en el Legislativo. En el Poder Judicial no confía el 29.2%, en la otra orilla, quienes sí confían, está en un 14.3%.
FORMAS DE CORRUPCIÓN
Los encuestados reconocen como un acto de corrupción todo lo que vaya en contra de las leyes, aceptar u ofrecer una coima, abuso de poder, tráfico de influencias y ocultar información. Además, identifican como actos “más comunes de corrupción” en Cusco la entrega de prebendas para agilizar trámites (14.4%), el favorecimiento de funcionarios públicos a sus parientes (11.8%), pagar para evitar multas (11%), aceptar dinero a cambio de favores (8.8%), no emitir comprobantes de pago (7.5%), entre otras. ß
ENFOQUE
Juan Carlos Coronado
Data Procest
Provoca desconfianza
Estos resultados son una línea de base para, si se quiere, establecer políticas o acciones para enfrentar la corrupción. Si hablamos de corrupción debemos recordar que es un problema que viene desde los 80 y 90. Debemos empezar a reducir estos indicadores que son preocupantes. Esos resultados que hablan de que la corrupción ha aumentado tienen directa relación en la desconfianza a las autoridades e instituciones. Yo creo que por esa desconfianza surgen los conflictos sociales.
Otro detalle es que la mayoría piensa que la corrupción es un problema grave y eso se debe a muchos factores, como las noticias que hablan permanentemente de hechos irregulares en las instituciones estatales de Cusco.

Participe en nuestra encuesta online mensual:
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments