Encuesta Revocatoria GfK – 10 de Marzo 2013

Encuesta GFkEn la última encuesta realizada por GfK, el Sí alcanza 52% y el No 43%, y en simulacro de sufragio 50% y 40%, respectivamente. Un 60% cree que obras emprendidas por el municipio limeño se paralizarán parcial o totalmente de prosperar revocatoria.
La tendencia al alza del voto por el No se mantuvo durante la semana pasada al crecer un 2% y situarse en el 40% de los limeños, según el último simulacro de voto realizado en Lima por GFK. Por su parte, los partidarios del Sí se mantienen en el 50% de los capitalinos, un 2% más que la semana pasada, de acuerdo con el sondeo realizado del 6 al 7 de marzo sobre un total de 990 entrevistados.
A una semana decisiva de la consulta de revocatoria el 52% considera que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debe dejar el cargo frente a un 43% que piensa que debe concluir su periodo de cuatro años, y un 5% no precisa. El estudio muestra también que el 60% piensa que todas o algunas de la obras emprendidas por la Municipalidad de Lima se paralizarán de prosperar la revocatoria.
La semana que se inicia es decisiva para el resultado del próximo domingo. Se verá entonces si la tendencia de los últimos meses a subir de los partidarios del No es suficiente para remontar el resultado de la consulta ciudadana. De enero a la fecha la intención de voto por el Sí cayó de 60% a 52% y la del NO subió desde 39% al 43%, según los registros de GFK.

Entre quienes apoyan que Villarán permanezca en el cargo, 54% piensa que se gasta mucho dinero en el proceso de revocatoria y 52% que un nuevo alcalde tendría poco tiempo para conducir la ciudad.

Luis Benavente, analista político y director de Vox Pópuli, señala que la diferencia en la simulación y en la encuesta de GfK a favor del Sí se da en un proceso muy confuso, a diferencia de otros estudios recientes.
“Una explicación podría estar en que la campaña informativa de los revocadores ha logrado su propósito”, indica. Recordó que en una semana pueden pasar muchas cosas debido a que el 25% de votantes decide su voto en los últimos siete días.
En torno al debate que sostendrán hoy los representantes de uno y otro colectivo, el sondeo señala que el 73% posiblemente lo verá. Para el 44% de los encuestados los partidarios del Sí tienen más presencia en los medios de comunicación, en tanto el 22% se inclina por el No.

Hernán Chaparro (Gerente GfK)
El panorama no cambia mucho para Susana Villarán en relación con la semana pasada. El aumento en el Sí y el No, medido con la técnica del simulacro de votación, no es significativo por encontrarse dentro del margen de error. Lo que sí vemos es un voto más consciente y decidido. A mediados de febrero un 40% tenía un voto más errático y hoy esto solo ocurre con un 28%. Hace una semana, 13% no sabía bien el significado del Sí o del No y ahora se ha reducido a un 7%. Asimismo, aumentan las personas que votarán Sí o No en todas las opciones (de 29% a 37%). Por otro lado, no cambia el panorama de los regidores. La mayoría vota por que todos dejen sus cargos aunque el alto porcentaje de blancos y viciados llama a tener cautela al momento de hacer cualquier pronóstico.
Mirando los resultados de la encuesta(ya no del simulacro), si se comparan las cifras de evaluación de la gestión de Villarán (35% de acuerdo) con la intención de voto por el No (43%), es claro que hoy existen personas que desaprueban su gestión pero igual prefieren que continúe hasta el final su mandato. Para ellos, la revocación es un gasto excesivo, perciben que un próximo alcalde tendrá poco tiempo para hacer algo y les preocupa que las obras se paralicen. Para no ser revocada, la alcaldesa necesita que personas que evalúan regular o mal su gestión cambien de parecer o que por lo menos consideren que igual debe terminar sus cuatro años de gobierno. Su reto será lograr que este particular segmento de la ciudadanía crezca.
Entre los que votan por el Sí, la percepción de una mala gestión y errores cometidos justifican que se interrumpa el mandato. Algunos consideran que no hay peligro de que las obras en ejecución se detengan. Otros asumen que se podrían paralizar pero no les preocupa. Para ellos, si Villarán es revocada, Lima estará igual o mejor que sin ella. Todo esto ocurre mientras la percepción es que la campaña por el No perdió vitalidad. En esta medición, la campaña del Sí vuelve a ganar en presencia (tal como sucedió en enero).

Finalmente, considerando el nivel de seguridad en el voto de los que hoy se declaran a favor del Sí o del No, estimamos que todavía un 15% de estas personas podrían cambiar su voto. Y queda una semana.

 

Pablo Secada (Regidor del PPC)
La figura de la revocatoria tendría que responderla primero por el Partido Popular Cristiano. El partido sostiene que la revocatoria debilita la democracia, contra lo que algunos dicen. Y están utilizando modelos que no aplican, como por ejemplo la revocatoria en Estados Unidos o en Suiza. Pues en ambos países hay instituciones. Por dar un ejemplo, en Estados Unidos al proponer la revocatoria inmediatamente preguntan quién sería el alcalde si fuera revocado el anterior. Ya hay mucha teoría respecto a esto y está fundamentado. Que digan lo contrario acá es simplemente una muestra de que ignoran la teoría y la utilizan de la manera que les conviene.
Lo segundo es la agenda por Lima, el Partido Popular propuso en el 2010 una reforma más ambiciosa de Lima, tanto del transporte como de la seguridad ciudadana, política de inversiones y los temas que más les preocupan a los limeños. La habilitación urbana, la zonificación, la titulación y además la presión a Sedapal para que instale agua adecuadamente.
En mi caso tengo ya casi 20 años trabajando políticas públicas y creo que traigo al equipo de regidores del PPC esa experiencia de alguien que se ha formado en políticas públicas, que ha trabajado como asesor de dos ministros de Economía, como asesor del Congreso y que puede entrar a una política más ambiciosa que otros.
No estoy en política para hacer gestión de intereses particulares y trato de no casarme con nadie, porque también he criticado mucho a la gestión, pero le doy mucho valor a la institucionalidad. Es un tema fundamental si queremos crecer como ciudad y país. Y eso es lo que hoy está en juego.
He trabajado en la promoción de la inversión privada, sigo metido en eso porque el tema aún no ha terminado y también en propuestas para mejor uso y transparencia de los fondos de la beneficencia.

 

Marco zevallos (Regidor de Fuerza Social)
Desde la confluencia de Fuerza Social nos hemos pronunciado abiertamente en contra de esta revocatoria. Creo que no hay que olvidar que tiene un origen absolutamente irregular y por eso estamos apostando por la continuidad de la actual gestión.
Como tal la revocatoria hasta el día de hoy es legal, está amparada en el marco legal que nos asiste, pero creo que terminando este proceso al que está siendo sometida la ciudad de Lima, tendrá que ser materia de revisión porque es evidente que esta figura, que puede haber sido construida con muy buenas intenciones, termina siendo utilizada vulnerando y violentando el proceso de la figura legal. Así que en realidad, concluida esta etapa debemos ingresar a discutir qué modificaciones tendrán que aplicarse a los mecanismos de democracia directa como la revocatoria y en todo caso evaluar su viabilidad.

Sobre este proceso en particular me parece que es claro que lo que los revocadores están promoviendo no es traer la voz del pueblo o alguna situación por el estilo sino que los hechos están respondiendo a los intereses más subalternos que han hecho mella en la política en ejercicio del país.
En este caso estamos afectando la institucionalidad de la ciudad de Lima. Basta con mirar el absurdo en que nos han puesto los revocadores, donde pueden generar que haya tres o cuatro autoridades municipales en menos de dos años. Nadie puede creer que eso es pensar en el bien de la ciudad. Es claro que acá no ha habido un interés superior en quienes han motivado esta revocatoria. Es más, ni siquiera está en juicio la gestión como tal, porque ellos mismos no han podido dar buenos argumentos. Todas las razones que han sido levantadas por estos señores han ido cayendo uno a uno. No les he escuchado ni una sola propuesta ni, por ejemplo, en la reforma de transporte. No tienen críticas de fondo.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Abril 2017

View Results

Cargando ... Cargando ...

Comenta y comparte en Facebook

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *