Encuesta Revocatoria GfK – 03 de Marzo 2013

Encuesta GFkA solo 2 semanas de la consulta de Revocatoria, GFK públíco en el diario La República su la última encuesta sobre la revocatoria de Susana Villarán.
el Sí alcanza el 47.5% de intención de voto, mientras que el No llega al 38.1%, con lo cual la diferencia entre ambas opciones es de nueve puntos porcentuales. Los votos blancos al 9.3% y los viciados al 5.1%, según un simulacro de sufragio realizado del 27 al 28 de febrero por la empresa GfK sobre una muestra de 700 personas.
Al considerar solo los votos válidos, el Sí llega al 55.5% y el No al 44.5%. La evolución favorable a favor de la alcaldesa Susana Villarán es más notoria en el sector E, donde el No pasó de 31% a 44% en dos semanas.
El ensayo de votación revela también que la mayoría de limeños están informados sobre lo que significan las opciones plasmadas en la cédula de votación. Así, un 87% sabe que el No es para que Villarán continúe en la alcaldía y el Sí para que sea revocada, mientras que un 8% piensa que es al contrario. Solo un 5% respondió no saber que significan las alternativas.

Hernán Chaparro (Gerente GfK)
Tras una semana intensa de actividades y fuego cruzado entre partidarios y críticos de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el voto por el No pasa de 37,8% en votos emitidos a 38,1%, mientras que en votos válidos esto representa ir de 43,4% a 44,5%. Quiere decir que la situación es semejante a la anterior medición y se mantiene la tendencia del No en crecimiento, aunque a paso lento. Estos cambios en la intención de voto se observan especialmente entre las personas del nivel socioeconómico (NSE) E y entre los más jóvenes, quienes sin embargo también son los votantes más volubles a la hora de cambiar su sufragio.

Cabe resaltar que el soporte al Sí es mayoritario en los NSE más bajos, contrariamente a los del voto del No. Sin embargo, también se nota una presencia de mayores votos en blanco entre las personas de mayor edad y de menor NSE, quizá los menos interesados o los que no tienen muy claro cómo emitir su voto.
A dos semanas de la consulta de revocatoria en Lima Metropolitana, todavía existe un 13% de la ciudadanía que no sabe muy bien qué significa marcar la opción del Sí o la del No en la cédula de votación. Este porcentaje aumenta en los NSE más bajos. Sin embargo, los ciudadanos que responden incorrectamente se encuentran mayoritariamente entre los votantes del SÍ que del No. De acuerdo con los votos válidos, 8% de los votantes del Sí respondieron incorrectamente frente a 6% del No.
En cuanto a los regidores de la comuna capitalina, tal y como se presentaba la intención de voto la semana pasada –entre el 27 y 28 de febrero–, TODOS habrían sido revocados de sus cargos ya que todos los concejales salen con un SÍ mayor al 50%, lo que significa que terminarían su mandato y se convocaría a nuevas elecciones.
Esta tendencia en cuanto a la intención del sufragio continúa. El estudio de GfK muestra que hay un voto duro en el cual 17% de limeños marcaría Sí en todas las opciones, frente a un 12% que marcaría No en todo y un 9% que dejaría toda la cédula en blanco o viciada. Hay un 29% que solo iría a votar por el Sí o el No de la alcaldesa Villarán de la Puente y el restante 40% tendría otros tipos de votación.

Comenta y comparte en Facebook

comments