Encuesta Región Puno, KHIPUS KAMAYOC – Julio 2014

Encuesta Puno Julio¿Si mañana fuera las elecciones regionales; por cuál de los siguientes personajes y/o políticos votaría Ud.?

1.- Juan Luque Mamani (Proyecto de la Integración para la Cooperación-PICO) 18.95 %
2.- Walter Aduviri Calisaya (Democracia Directa) 9.87 %
3.- Lucio Ávila Rojas Carrasco (Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno-Confía-Puno) 7.01 %
4.- Luis Buitrón Castillo (frente Amplio para el Desarrolo del pueblo – FADEP) 3.3%
5.- Alberto Quintana Chacon
6.- jaime Ruben Alvarez Moya 2.23%
7.- Alexander Flores Pari 1.92%
8.- Wilman Andia 1.77%
9.- Isauro Fuentes Guzmán (Frente Amplio Puno) 1.51
Otro 7.89%
Ns / No 19.6%
Ninguno 19.52%

Ahora que las diferentes agrupaciones políticas, nacionales y regionales, han presentado sus solicitudes de inscripción para participar en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre próximo, ya se conocen quiénes son los postulantes que oficialmente tienen la intención de participar en los comicios de este año.
Durante estos días, la empresa encuestadora KHIPUS KAMAYOC S.A.C., realizó un trabajo de investigación en campo, para presentar una encuesta de opinión pública y de esa manera conocer cuáles son las tendencias y preferencias de los ciudadanos para los candidatos a presidente regional y alcaldes provinciales.
REGIÓN. En esta edición, diario Correo presenta el cuadro de tendencias para el cargo de presidente regional, quedando para la edición de mañana lunes, los gráficos que corresponden a los alcaldes provinciales.
Según este estudio realizado en las 13 provincias de la región Puno, los resultados de intención de voto para el caso de presidente del Gobierno Regional de Puno serían de la siguiente manera.
El candidato del PICO, Juan Luque Mamani, continúa en la delantera acumulando el 18.95%, aunque en relación a una anterior encuesta (de otra empresa) marcaría que va en tendencia a bajar, antes tenía más del 20% y ahora por debajo de esa cifra.
Más abajo se encuentra, también en tendencia a bajar el candidato a presidente por el partido Democracia Directa, Walter Aduviri Calisaya, quien acumula, según este estudio, un 9.87% de la preferencia electoral.
PISA TALONES. Muy cerca y prácticamente en empate técnico se encuentra el candidato por CONFIA, Lucio Ávila Rojas, quien tiene una 7.01%, pero le pisa los talones al candidato radical de Democracia Directa.
En este punto, hay que considerar que Walter Aduviri podría ver reducido su crecimiento aún más, teniendo en cuenta que –como lo informáramos ayer- varias de sus candidaturas provinciales y distritales están con problemas de inscripción, incluso en el caso de Azángaro ha sido declarado improcedente y en El Collao figura como “no inscrito”.
Este sería un primer grupo de candidatos que acumula las mayores posibilidades en este momento, más atrás se encuentran los candidatos Luis Butrón Castillo del FADEP con 5.92% de preferencia y le sigue Alberto Quintanilla Chacón que suma el 4.36%.
En este caso también se presenta un empate técnico, todo ello si nos fijamos en la ficha técnica de la encuesta que será enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
CRECE MAPU. Luego, a esta altura de la tabla se dan a conocer algunas novedades, tal es el caso del Movimiento Agrario Puneño (MAPU) que lidera Jaime Álvarez Moya, quien aparece sexto en preferencias, desplazando al denominado candidato “millonario” Alexander Flores Pari de Poder Andino. Jaime Álvarez Moya tiene 2.23% de acumulado, mientras que el minero Flores lleva 1.92%.
Al fondo de ubicaciones, pero con igual posibilidad se encuentran Willman Andía Benavides e Isauro Fuentes Guzmán.
INDECISOS. Es necesario indicar que en el presente estudio no se había considerado la candidatura del aimara Hugo Llano, puesto que su movimiento (AQUI) no había definido aún a su postulante oficial al momento de plantear la investigación.
Los encuestados también respondieron que votarían por algún otro candidato, ellos suman el 7.89%. Asimismo, el No sabe/ No opina llega a tener un 19.06%, lo que es un empate claro con los descontentos que no optan por ninguno de los actuales candidatos, este grupo de la población llega al 19.52%.
Esta fotografía podría cambiar en algunos días, por lo que se trabajará inmediatamente una nueva encuesta que permita tener más claro el panorama que estamos viviendo. (Fuente: Diario Correo)

FICHA TÉCNICA.
Nombre de la Encuestadora: CENTRO DE ESTUDIO ESTADÍSTICO CONSULTORES Y ASESORES KHIPUS KAMAYOC S.A.C. (CEECA KHIPUS KAMAYOC S.A.C.)
Nº de registro: Registro N.° 279-REE/JNE.
Nombre de la institución que financió la encuesta: CENTRO DE ESTUDIO ESTADÍSTICO CONSULTORES Y ASESORES KHIPUS KAMAYOC S.A.C. (CEECA KHIPUS KAMAYOC S.A.C.)

Objetivos del Estudio
• Conocer el nivel de intención de Preferencias electorales de personajes políticos y a la Presidencia del Gobierno Regional puno y las 13 provincias de la región.
Tamaño de la población objeto del estudio: Población electoral de la Región Puno 842145 electores de la región Puno distribuido por género de la siguiente manera: electores varones 417252 y electores mujeres es de 424893 considerándose como población objetivo de estudio de 842145 en 13 provincias.
Tamaño de Muestra: 1926 encuestas
Margen de error: ± 2.23% a nivel regional.
Nivel de confianza: Nivel de confianza del 95%, asumiendo 50%-50% de heterogeneidad, bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Tipo de muestreo aplicado: Diseño probabilístico, polietápico con selección aleatoria de manzanas, utilizando el sistema de selección de viviendas y selección de personas en forma aleatoria según cuotas de edad y género, grado de instrucción y procedencia.
Nivel de representatividad: 100%
Lugares y Puntos de Muestreo
13 Provincias: PUNO, SAN ROMAN, MELGAR, AZANGARO, HUANCANE, EL COLLAO, CHUCUITO, YUNGUYO, MOHO, LAMPA, CARABAYA, SAN ANTONIO DE PUTINA Y SANDIA
Fechas de trabajo de campo: Del 29 de Junio al 09 de julio del 2014
Web y dirección de correo electrónico de la encuestadora
https://www.encuestaskhipuskamayoc.com.pe Facebook: khipus_kamayocsac

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Mayo2017

View Results

Cargando ... Cargando ...

Comenta y comparte en Facebook

comments