Encuesta Región Puno, Diario Los Andes – Abril 2014

Encuesta Puno AbrilSi mañana fueran las elecciones para elegir al presidente del Gobierno Regional, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?
Juan Luque Mamani 16.8%
Mauricio Rodriguez Rodriguez 8.3%
Walter Aduviri Calizaya 7.8%
Lucio Avila Rojas 6.9%
Luis Butron Castillo 3.2%
Alberto Quintanilla Chacón 2.8%
Isauro Fuentes Guzmán 2.6%
William Andia Benavides 1.3%
Jaime Alvarez Moya 1.1%
Otros 1.5%
Ninguno 24.1%
No sabe / no opina 23.6%
TOTAL 100.0%

El sondeo de opinión realizado por el diario Los Andes, con el asesoramiento de la encuestadora DEFONDO, revela que seis candidatos tienen mayores posibilidades de llegar al Gobierno Regional en las elecciones previstas para el 05 de octubre del presente año, fecha en la que también elegiremos a consejeros, además de alcaldes y regidores en cada una de las 109 municipalidades.

Los seis potenciales candidatos son: Juan Luque Mamani, Mauricio Rodríguez Rodríguez, Walter Aduviri Calizaya, Lucio Ávila Rojas, Luis Butrón Castillo y Alberto Quintanilla Chacón; más atrás se encuentran los autoproclamados candidatos Isauro Fuentes Guzmán, William Andia Benavides, Jaime Álvarez Moya, Alexander Flores Pari, Efraín Churacutipa Mamani y Alcides Huamani Peralta.

A seis meses del día de las elecciones, definitivamente Juan Luque Mamani goza de la preferencia electoral; el ex rector de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” (UANCV), ostenta el 16.8% de respaldo del electorado regional; imponiéndose entre todos los autoproclamados candidatos al sillón del Gobierno Regional.

Juan Luque Mamani, participó en las elecciones del año 2010, tentado al mismo puesto; aquella fecha se impuso en primera vuelta entre los 21 candidatos al Gobierno Regional; sin embargo, en segunda vuelta, pese a que tenía grandes posibilidades de llegar a la presidencia, perdió frente a su contendor Mauricio Rodríguez, actual presidente regional.

El mayor reconocimiento del electorado regional al precandidato Juan Luque, son las obras ejecutadas al interior de la UANCV; en una eventual elección al Gobierno Regional, en Juliaca recibiría mayor votación, luego le seguirá Puno, Azángaro y Melgar; y justamente en estos lugares realizó trabajos de incidencia política.

El segundo candidato con mayores posibilidades de llegar al Gobierno Regional, es el actual presidente regional; Mauricio Rodríguez recibe el 8.3% de respaldo del electorado en la región Puno; y básicamente su mayor aprobación es en aquellas provincias donde su gestión entregó más obras, este es el caso de Sandia, El Collao, Huancané y Lampa.

El ex dirigente aymara Walter Aduviri, que se hizo conocido luego que liderara en el 2011, el levantamiento contra la minera Santa Ana conocido como Aymarazo, tiene buenas posibilidades de llegar a la presidente Gobierno Regional; su bastión electoral está en la provincia de Chucuito-Juli y Puno, lugares donde la población le reconoce como líder de masas.

En cuarto lugar se encuentra, el ahora ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Avila Rojas, quien durante su gestión realizó varias obras importantes en beneficio de la colectividad universitaria; algunas de estas obras (piscina y centro de convenciones) benefician directamente a la población puneña y constituyen un ejemplo para algunas gestiones ediles.

El ex alcalde Luis Butrón Castillo se encuentra en el quinto lugar de la ubicación preferencial, al parecer terminó su gestión un tanto desgastado políticamente, su carta de presentación es haber concretado el pavimento de calles en barrios urbano marginales; sin embargo, su candidatura no convence al electorado regional que espera obras de mayor envergadura y gestión con cuantiosos presupuestos para obras viales.

Finalmente, entre los candidatos con mayores posibilidades de llegar a la presidencia regional se encuentra, Alberto Quintanilla Chacón, quien fue diputado por la región Puno, y candidato a la presidencia durante las últimas tres elecciones regionales; sin bien el líder del PDR, es un líder conocido en todas las provincias, al parecer la población electoral espera la renovación.

No obstante a que sondeo devela a seis candidatos con mayores posibilidades, nada está dicho; porque electorado regionales es impredecible, y en las últimas tres elecciones, el candidato con menores posibilidades terminó ganando las elecciones.

29 agrupaciones políticas entre regionales y nacionales están habilitadas para participar en elecciones del 05 de octubre

CRONOGRAMA ELECTORAL

24 de enero: Convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales
05 de abril: Renuncia de alcaldes para postular al Gobierno Regional
07 de junio: Licencias de presidentes regionales para postular a la reelección
08 de abril/16 de junio: Elecciones internas de partidos y movimientos regionales
07 de junio: Cierre de inscripción de organizaciones políticas y alianzas
07 de julio: Presentación de listas de candidatos ante Jurado Electoral Especial
17 de julio: Aprobación del padrón electoral
21 de agosto: Sorteo de miembros de mesa
05 de octubre: Elecciones regionales y municipales

“Los resultados de este sondeo son referenciales y no tienen sustento científico”.

Comenta y comparte en Facebook

comments