Encuesta Región Puno, Defondo – Agosto 2014

Encuesta Region Puno Agosto

¿Si mañana fueran las elecciones para elegir al presidente del Gobierno Regional, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?
1.- Juan Luque Mamani (PICO) 12.7%
2.- Lucio Avila Rojas (CONFIA) 11.8%
3.- Walter Aduviri Calisaya (DEMOCRACIA DIRECTA) 10.6%
4.- Alberto Quintanilla Chacón (PDR) 4.1%
5.- Luis Butron Castillo (FADEP) 3.0%
6.- Hugo Llano Mamani (AQUI) 2.2%
7.- César Quispe Calsin (PARTIDO HUMANISTA) 1.7%
8.- Isauro Fuentes Guzman (FAP) 1.6%
9.- Edwin Barra Mindani (FUERZA POPULAR) 1.2%
10.- Willman Andia Benavides (ALIANZA PARA EL PROGRESO) 1.1%
11.- Efraín Churacutipa Mamani (SOL) 0.9%
12.- Alexander Flores Pari (PODER ANDINO) 0.9%
13.- Jaime Alvarez Moya (MAPU) 0.8%
14.- José Gutierrez Alberoni (MAS) 0.7%
Ninguno 18.6%
No sabe / No opina 28.1%
TOTAL 100%
El líder del movimiento regional Proyecto de Integración y Cooperación Juan Luque Mamani, lidera momentáneamente la intención de voto para ganar los comicios regionales del 5 de octubre, y es el favorito para suceder al presidente Mauricio Rodríguez, según la reciente encuesta de la empresa DEFONDO S.R.L.
A la pregunta, si mañana fueran las elecciones para elegir al presidente regional por ¿cuál de los candidatos votaría usted?, la respuesta fue que el 12.7% del electorado votaría por el ex rector de la UANCV, Juan Luque Mamani, que en los comicios del 2010 se ubicó en segundo lugar, tras haber sido derrotado en segunda vuelta por el actual presidente Mauricio Rodríguez.
Si bien encabeza la intención voto, pero su presencia ante el electorado aún no es consistente, incluso ha sufrido un bajón en comparación de la encuesta realizada en el mes de junio, en que gozaba de un preferencia de 15.5%; es decir, en un mes descendió 2.8 puntos porcentuales.
En cambio, la historia es distinta con su principal rival el también ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Ávila Rojas, quien marcha segundo con 11.8%, que a comparación de la última encuesta ascendió 2.6%, al ritmo que va, en el siguiente mes tranquilamente podría pasar adelante.
En tercera posición, se ubica el ex dirigente aymara, Walter Aduviri Calisaya, con 10.6%, quien postula por Democracia Directa, mostrando un ascenso de 2.1%, a comparación de la investigación presentada en el mes de julio.
Cabe destacar, que la diferencia entre el primero y el tercer lugar es de apenas 2 puntos porcentuales; es decir, si Walter Aduviri Calisaya, subió 2.1% en el último mes, en el siguiente podría también superarlo al ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, que a inicios del presente proceso electoral se asomaba como uno de los favoritos.
Más atrás, se encuentran el bloque de tres candidatos con expectantes porcentajes, esperando que los primeros caigan para cambiar su historia. Alberto Quintanilla Chacón, se ubica en el cuarto lugar, con 4.1%; seguido por Luis Butrón Castillo, con 3.1%, quien también está de bajada; y en sexto lugar aparece Hugo Llano Mamani, con apenas 2.2%.
Es necesario recordar que el candidato del movimiento AQUI, inició tarde su campaña, inicialmente el mismo Mauricio Rodríguez había anunciado la reelección, luego se retractó; posteriormente fue presentado el profesor Edmundo Cordero Maldonado, quien también declinó días después; y finalmente el dirigente aymara asumió el reto de continuar con la campaña.
Así marcha el barómetro electoral de cara a los comicios del 5 de octubre próximo, al parecer, los aspirantes regionales que encabezan las encuestas tendrán que hilar fino, y evitar cualquier torpeza que pueda provocar serios problemas en sus intenciones de convertirse en el próximo presidente regional; y los de abajo, buscar estrategias más audaces para revertir los resultados.
Cabe precisar, que la encuesta fue realizada entre 02 al 10 de agosto del 2014, logrando entrevistar a 1000 personas mayores de 18 años en las 13 provincias de la región Puno.

Ficha técnica
1. NOMBRE DE LA ENCUESTADORA: DEFONDO S.R.L.
2. NÚMERO DE PARTIDA ASIGNADO POR EL JNE N° 291-REE/JNE
3. EMPRESA CONTRATANTE: Diario Los Andes
4. TAMAÑO DE LA MUESTRA:1000 encuestas efectivas
5. MARGEN DE ERROR DE MUESTREO: 3.5%
6. NIVEL DE CONFIANZA DE LA MUESTRA: 96%
7. NIVEL DE REPRESENTATIVIDAD DE LA MUESTRA: 100% de la población objeto del estudio
8. TIPO DE MUESTREO APLICADO: Muestreo probabilístico sistemático
9. PUNTOS DE MUESTREO: Puno, San Román, Azángaro, Carabaya, El Collao, Chucuito, Huancané, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Sandia, Moho y Yunguyo
10. FECHA DE TRABAJO DE CAMPO: 02 al 10 de agosto del 2014
11. PÁGINA WEB: www.defondo.com

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Mayo2017

View Results

Cargando ... Cargando ...

Comenta y comparte en Facebook

comments