Encuesta Región Piura, ICSI PERÚ – Mayo 2014

Encuestas Piura Mayo1.- Jhony Peralta Cruz 18,1%
2.- Reynaldo Hilbck 12,6%
3.- Javier Atkins Lerggios 8,2%
4.- César Paz López 5,2%
5.- Alex Ipanaqué 4,1%
Si las elecciones regionales fueran mañana en la regiòn Piura, habría segunda vuelta electoral según la encuestadora ICSI PERÚ en el estudio realizado durante el mes de mayo. De acuerdo al estudio Jhony Peralta Cruz se encuentra en el primer lugar pero en franco proceso de retroceso, en tanto que Reynaldo Hilbck lo secunda; Javier Atkins se queda estancado aunque su aprobaciòn en la gestión se ha recuperado.
Según la encuesta Jhony Peralta Cruz tiene el 18,1% de intenciòn de voto, Reynaldo Hilbck el 12,6%, Javier Atkins Lerggios el 8,2%, César Paz López el 5,2%, y Alex Ipanaqué el 4,1%; y tras ellos se ubican los demàs pre-candidatos anunciados como competidores para el sillón regional de Piura en las elecciones que se realizarán el 05 de octubre del presente año.
Para Mauro Vegas Carmen, existe un decrecimiento de Jhony Peralta Cruz, por su pasado aprista, y no haber desligado frontalmente con esta organizaciòn, lo que indica que tiene un voto duro en su contra que lo viene perjudicando. Otro aspecto que destaca el director de ICSI PERÚ es “Vivir exclusivamente de la política” en tanto que su movimiento regional es percibido como una organizaciòn netamente aprista.
Respecto a Reynaldo Hilbck, aspirante a la presidencia regional expresa que tiene un crecimiento en relaciòn a estudios anteriores y entre los aspectos favorables está el hecho de ser un político nuevo y no proviene de partido político tradicional, la poblaciòn percibe, por el momento, una imagen favorable de su persona. Asimismo indica que la poblaciòn no lo percibe como una continuidad del gobierno de Javier Atkins, por el hecho de ser empresario, contar con recursos económicos propios, además de contar con una favorable cobertura periodística.
Expresa que este candidato tiene candidatos alcaldías provinciales que lideran las encuestas. Considera, que si bien es cierto el candidato de Sullana cuenta con un significativo respaldo, sus aliados de distritos no son fuertes y lo mismo sucede con Anibal Calle en Chulucanas, el cual goza de respaldo en la ciudad más no en otros distritos.

Segunda vuelta electoral
Hasta el momento todo indica que habrá segunda vuelta..Aproximadamente a 4 meses de las elecciones regionales ningún candidato ha llegado al 20%, por que se presume que dicha tendencia se mantendrá y bajo ese supuesto los piuranos asistirán posiblemente a una segunda vuelta. De llegar a una segunda vuelta el candidato Peralta es el que tendría menos posibilidades de alzar con el triunfo electoral.

Outsider?
Según el analista político, hasta el momento ninguno de los candidatos tiene grandes ventajas, no superando el 20%, lo que conllevaría a la presencia de un outsider que capitalice la polarización de los votantes entre Jhony Peralta Cruz y Reynaldo Hillbeck; para Vegas Carmen, el candidato que reúne las condiciones para capitalizar a su favor sería César Paz López de Región para Todos.

Peralta y la copia de paneles de presidente mexicano
Pese al gran despliegue de la prensa que le ha dado a la noticia de presunto plagio de los paneles del entonces candidato presidencial de México Peña Nieto por parte de Jhony Peralta, precisa que no tiene mayor impacto, por cuanto el elector no vota por grandes principios, sino que opta por el que es percibido como el que solucionará los problemas reales y concretos de su comunidad. “En la práctica se suele imitar campañas exitosas. En ese sentido, también el candidato Hilbck ha tomado su slogan de su campaña uno que pertenece al pastor Lay cuando fue candidato a alcalde. En conclusión, ambos son pasibles de ser acusados de falta de originalidad y creatividad” sostiene Mauro Vegas.

Sobre firmas falsas
Estar involucrado en presunción de firmas falsas para inscribir una agrupación afectará al perfil de honesto del candidato. El efecto negativo electoralmente dependerá de cómo se maneje dicho presunto delito por parte de los involucrados, y también depende si es que se demuestra contundentemente ante los órganos judiciales que hubo fraude electoral.

Javier Atkins Lerggios
Según este estudio, el actual presidente regional de Piura no tendría ninguna opción de ganar las elecciones y se observa en la comparativa que se hace con sondeos similares de fechas anteriores.

Comenta y comparte en Facebook

comments