Encuesta Región Moquegua, COTEM – Diciembre 2013

Washington Zeballos

Washington Zeballos

A menos de un año para las elecciones municipales y regionales del 2014, el ambiente político se calienta en Moquegua.
La presidencia del Gobierno Regional y la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) serán los cargos públicos más disputados.
Para el sillón regional, el contexto político ha variado con la declaración del actual titular moqueguano, Martín Vizcarra, de no postular a la reelección. En su decisión ha sido muy enfático. En todos los idiomas ha ratificado que no participará. Sus competidores esperan que cumpla su palabra. Aunque un sector considera que se pierde un buen técnico.
Hasta julio pasado era considerado como la primera opción a repetir el plato.
El primero que será postulante oficial es Zenón Cuevas Pare, del Frente Independiente Regional Moquegua Emprendedora (Firme).
Él alcanzó notoriedad en el “Moqueguazo”, protesta social protagonizada en el 2008 para reclamar una mejor distribución del canon minero.
Participó en comicios de 2010 sin éxito. Fue derrotado en las urnas por el actual presidente, con un margen de 5 mil votos.
“El hecho que ahora ya no esté Vizcarra no se puede decir que nos favorece, porque las elecciones son abiertas”, sostiene.
Pero para quien sí ha sido terminante el alejamiento de Vizcarra ha sido para el expresidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva, y cuya gestión terminó en medio del escándalo.
Hasta antes de este anuncio mantenía silencio sobre su aspiración. Pero el fin de semana último, se le vio en el sector de Pampa Inalámbrica, en el puerto de Ilo, entregando juguetes y regalos a niños en una institución educativa. Entre sus colaboradores se vio un cartel que decía “Apóyanos con tu firma”. Aspira volver al cargo, pese a que aún afronta procesos penales pendientes. Postularía con un movimiento nuevo.
Otro de los voceados a ser candidato es el excongresista Washington Zeballos Gámez. En el 2006 se convirtió en parlamentario por el Partido Unión por el Perú. Aún se desconoce a qué partido o movimiento representará. A ellos se suma Carlos Carrera Gamarra, del movimiento regional Somos Independiente, quien postulará por segunda vez.

Aspirantes al sillón edil
A diferencia de la Región, para la alcaldía de Mariscal Nieto se perfilan mayor número de postulantes. Entre ellos está Hugo Quispe y Dante Zubia, ambos exalcaldes de esta provincia. Ellos participaron en la contienda de 2010, pero fueron superados por el actual alcalde Alberto Coayla.
Quien también ha confirmado su postulación es la expresidenta y exalcaldesa, Cristala Constantinides, así como Abraham Ponce, por Integración Regional por Ti y líder de “Yo Soy Moquegua”, Carlos Huapaya.
Entre los rostros nuevos figuran el alcalde del CP Chen Chen, Willy Cuayla; el exalcalde del CP San Antonio, Henry Valdivia; la regidora Sandra Gonzales y el consejero regional, Justo Quispe.

Primer sondeo
Una primera encuesta de Cotem difundida en los últimos días ubica a Quispe en primer lugar con 20%, Zubia con 18%, Cuayla 9%, Gonzales 7%, Ponce 4%, otros 5%. Este sondeo fue hecho antes que anunciará Constantinides su intención de postular. Hay 35% que no sabe y no opina.
Analista político
visión del elector: No te quiero y te quiero
En las tres últimas elecciones (2002, 2006 y 2010) quedó demostrado que los movimientos regionales se impusieron a los partidos políticos. Para los comicios del próximo año se prevé que también ocurrirá lo mismo.
Hay un comportamiento sui generis en la política moqueguana. Los expresidentes o exalcaldes vuelven al ruedo con mayor facilidad. Y la población tiene una actitud volátil y zigzagueante. En un momento repudia y dice estar cansada de los actos de corrupción, pero vuelve a confiar en los mismos. Esto encuadra en la frase: No te quiero y te quiero.
El problema es que en las elecciones lo que prima es la capacidad financiera. Las economías familiares no están establecidas a mediano y largo plazo, sino viven el día a día.
Si alguien les promete algo, creen que cumplirá su ofrecimiento. Los votantes deciden en función a la coyuntura y lo que regalan los postulantes, la coyuntura manda para los electores.
Lo que nos falta es madurez en el deber ciudadano. Es importante conocer e informarse bien.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Mayo2017

View Results

Cargando ... Cargando ...

Comenta y comparte en Facebook

comments