Encuesta PUBLIK – Región Ayacucho

La primera encuesta sobre las preferencias en la ciudad de Ayacucho respecto a los candidatos a la Presidencia tiene cierto parecido a las últimas encuestas publicadas a nivel nacional. Y aunque en Ayacucho Ollanta Humala ha superado a Luis Castañeda, la pregunta es si en las próximas semanas el nacionalista logrará superar a Keiko Fujimori quien se ubica segunda en la región después de Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo lidera las preferencias con 31.1%, le sigue Keiko Fujimori con 24.1%, Ollanta Humala con 16.1%, quedando relegado Luis Castañeda con 14.0

El analista William Sandoval manifiesta que de acuerdo al crecimiento que tiene Ollanta a nivel de las encuestas nacionales, se puede dar la posibilidad de que sobrepase a Keiko. “En las cuatro semanas finales los fenómenos se dan. El 2006 Ollanta faltando cinco semanas para las elecciones estaba en 9%, y terminó en 30%. Por otro lado, siento que Toledo en Ayacucho puede pasar el 30%. Ollanta puede llegar al 22%, y Keiko se quedaría en un techo de 18 y 19%”. De igual forma precisa que PKK no superará a Castañeda en Ayacucho.
Para Carlos Condori, Coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, los resultados nacionales están marcando la pauta. “El 2006 Ollanta obtuvo en Ayacucho casi 85%, con el resultado de esta encuesta nos damos cuenta que ya definitivamente el mapa ha cambiado, es imposible que se pueda repetir la experiencia anterior con Ollanta”, manifiesta Condori. Asimismo señaló que: “Es posible que Ollanta supere a Keiko, aunque en las áreas rurales hay un reconocimiento al fujimorismo, porque dicen que la ayuda llegó”.

Resultados

Alejandro Toledo: 31.1%,
Keiko Fujimori: 24.1%,
Ollanta Humala: 16.1%,
Luis Castañeda: 14.05
Pedro Pablo Kuczynski: 4.1%

Encuesta Congreso por Ayacucho

Los resultados de las encuestas pueden redundar en el reacomodo preferencial para los aspirantes al Congreso. “Teniendo en cuenta la posibilidad que Ollanta crezca, los favoritos directos serían
Emilio Del Solar (Perú Posible)
Rofilio Neyra (Fuerza 2011)
José Urquizo (Gana Perú)
Pero están a la expectativa el segundo grupo:
Hugo Aedo (Perú Posible)
Omar Quesada (APRA)
Edwin Donayre (Cambio Radical)
Sobre Tania Velapatiño, la número dos del toledismo, Sandoval manifiesta: “No creo que el arrastre la beneficie, no es muy conocida en los nichos más grandes, Huanta, La Mar y Huamanga”. Añade que Donayre y Omar Quesada van sintiendo la debilidad de no tener “sombrero presidencial”, que los ayude en campaña. Finalmente, estos últimos días, se nota que Urquizo es el mayor beneficiado con el crecimiento de Ollanta.

Ficha Técnica

La encuesta realizada por la empresa PUBLIK E.I.R.L. (Registro 195-REE/JNE), fue publicada por el diario Jornada el lunes 14 de marzo. La misma fue aplicada entre el 28 de febrero al 3 de marzo, en los cuatro distritos metropolitanos de Huamanga: Ayacucho, San Juan Bautista, Carmen Alto y Jesús Nazareno.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments