Encuesta Primarias Demócratas EEUU, New York Times & CBS News – 13 noviembre 2015

Clinton1.- Hillary Rodham Clinton 52 %
2.- Bernie Sanders 33 %
3.- Martin O’Malley 5 %
El senador Bernie Sanders de Vermont ha fracasado en su intento de poner freno a la delantera tomada por Hillary Rodham Clinton en la nominación demócrata para la contienda presidencial, de acuerdo con una encuesta dada a conocer por el New York Times y CBS News ayer.
Clinton cuenta con el apoyo del 52 por ciento de los votantes demócratas rumbo a las primarias, mientras que Sanders tiene el respaldo del 33 por ciento, arrojó la encuesta. En un sondeo a inicios de octubre por CBS, la candidata iba al frente de Sanders 56 por ciento frente a un 32 por ciento.
Sanders, cuyo mayor reto es transformar una candidatura desconocida con tendencias izquierdistas en una formidable campaña nacional con un atractivo general, enfrentará su mayor desafío hasta el momento la noche del sábado en el segundo debate demócrata, que será transmitido a nivel nacional desde Des Moines. Clinton subirá al escenario después de una serie de desarrollos positivos desde su debate el 13 de octubre, incluyendo reseñas que destacaron su firme actuación, la decisión del vicepresidente Joe Biden de no ingresar a la contienda y una confrontación firme y bien recibida con congresistas republicanos que investigan el ataque de 2012 en el recinto diplomático estadounidense en Bengasi, Libia.
Por su parte, Sanders ha planteado un mayor contraste frente a las posiciones políticas de Clinton sobre comercio, seguridad social, la pena de muerte y la legalización de la mariguana desde el debate de octubre, pero sus ataques no han sido efectivos o memorables.
Un tercer candidato demócrata, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, también participará en el debate del sábado, pero se encuentra muy por detrás de sus rivales. Recibió el 5 por ciento del voto en la encuesta del Times & CBS News.
Sanders y O’Malley parece que tendrán tiempo para crecer si encuentran una estrategia, según lo reveló la encuesta: la mitad de los votantes de las primarias demócratas señalaron que aún era demasiado pronto para definir con seguridad a qué candidato apoyarán.
Los simpatizantes de Sanders destacan por su interacción en la carrera presidencial. El 54 por ciento de éstos señalan que están poniendo mucha atención a la campaña, comparado con el 38 por ciento de los partidarios de Clinton.
Pero Clinton cuenta con una base más firme de votantes que Sanders, de acuerdo con el sondeo. El 54 por ciento de sus simpatizantes señalaron que su decisión ya se encuentra totalmente definida, mientras que el 58 por ciento de los seguidores de Sanders señalaron que aún no han tomado una decisión final.
Y el 43 por ciento de los demócratas sostienen que apoyarían con entusiasmo a Clinton como su candidata presidencial, comparado con el 35 por ciento de Sanders. Una ligera mayoría de votantes mujeres, no-blancos y de la tercera edad señalan que apoyarían entusiasmados a Clinton si es elegida por el partido, mientras que sólo 3 de cada 10 demócratas de sexo masculino señalan que mostrarían entusiasmo si ella es la candidata presidencial en 2016.
Una fuerte mayoría de los votantes primarios demócratas sostienen que están prestando al menos algo de atención a las campañas presidenciales; el 26 por ciento de los demócratas afirman que no han prestado mucha atención, comparado con el 11 por ciento de los votantes primarios republicanos.
,

Comenta y comparte en Facebook

comments