Encuesta Presidencial Ipsos – 18 de agosto 2013

Ollanta HumalaLa aprobación de Ollanta Humala continúa en caída, situándose en 29% según la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú a encargo de El Comercio realizada el viernes 16 de agosto.
El descenso de la popularidad del mandatario, 22 puntos acumulados desde abril de este año, fue acompañado por el de su esposa, Nadine Heredia, que bajó a 36%.
El ámbito socioeconómico A es el que más apoya al mandatario (42%), mientras que el B y C son quienes menos lo apoyan, con 27%. El presidente es más popular en el oriente del país (32%), seguido por el norte (30%), Lima (29%), el sur (28%) y el centro (25%).
Las principales razones para la aprobación fueron los programas sociales (57%), el estar cambiando a mejor el país (36%) y la lucha contra la corrupción (35%). Por otro lado, su incumplimiento de promesas (64%), la inseguridad ciudadana (53%) y el alza de los precio (38%) fueron las principales causales de la desaprobación.
Cuestionados sobre el tipo de relación que tiene el jefe del Estado con el resto de los partidos políticos, solo el 30% la consideró adecuada. El 58% señaló que está aislado, mientras 12% no precisó.
El 39% indicó que el incumplimiento de sus promesas es la principal razón por la que el mandatario tiene una relación deteriorada con la oposición. Eso es seguido por la falta de diálogo (37%), el supuesto poder de la primera dama Nadine Heredia (33%) y el negarle el indulto a Alberto Fujimori (33%).
La encuesta fue aplicada, entre el 14 y 16 de agosto, a un muestreo de 500 personas en Lima y a 1.200 en el resto del país mayores de 18 años. Los datos de los entrevistados capitalinos tienen un margen de error de 4,4%, mientras que los de provincias tienen uno de 2,7%.
“A pesar de la exitosa operación en el VRAEM que culminó con el abatimiento de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, la confianza en la gestión presidencial ha seguido deteriorándose”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos.
Humala, un militar retirado, asumió la presidencia en julio del 2011 con la consigna de llevar el mayor crecimiento económico de la última década a los peruanos más pobres.
Para ello ha puesto en marcha una abanico de programas sociales, como una pensión a los mayores de 65 años y alimentación en las escuelas para los niños de escasos recursos.
La encuesta de Ipsos fue realizada a 1,200 personas, tiene un margen de error de más o menos 2.7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%

Comenta y comparte en Facebook

comments