Encuesta Presidencial, GFK – Octubre 2016

ppk-encuesta-octubre-2016La aprobación de PPK ha caido en 10% en solo un mes, y esto se debería principalmente después del escándalo del ex asesor palaciego Carlos Moreno y del levantamiento en Las Bambas, pasando de 62% a 52%, según la última encuesta nacional urbano rural de GfK. Su respaldo es menor en los sectores más pobres, el D y el E (48%) y en Lima (47%).

Además, vuelve a prevalecer la percepción que lo asocia más al gran empresariado: un 53% piensa que su gobierno trabajará a favor de las grandes empresas y solo 30% cree que lo hará a favor de los más humildes. En agosto había logrado revertir esa imagen (43% decía que gobernaría para los más pobres , sobre un 38% que lo vaticinaba beneficiando a las corporaciones privadas).

Diversas afirmaciones positivas sobre Kuczynski han perdido adeptos. Las caídas principales son de seis a diez puntos porcentuales. De agosto hasta esta semana, quienes suscriben que el presidente “es respetado por los peruanos” pasan de 81% a 71%, quienes lo ven “comprometido con los problemas del país” de 76% a 69%, quienes piensan que “es activo/enérgico” de 71% a 64% y quienes dicen que “es querido por los peruanos” disminuyen de 80% a 74%.

A más de la mitad, este tramo inicial de la gestión Kuczynski no sorprendió: 56% dice que los primeros cien días del régimen han sido igual a lo que esperaba. Para un 17%, estos casi tres meses han superado sus expectativas y un 16% asegura que han sido peor que lo que habían imaginado.

Para la mayoría es prematuro exigir logros: 59% cree que hay que darle tiempo al gobierno, que en tres o cuatro meses más se verán resultados. En cambio, un 23% exige resultados ya porque “ha tenido tiempo suficiente”. Un 13% asevera que puede esperar solo uno o dos meses más.

A pesar de todo, la mitad es optimista y piensa que el régimen mejorará. Un 29% responde que seguirá igual.

Los aspectos positivos del gobierno más destacados son que hace un cambio para mejorar el país (31%) y lucha contra la corrupción (26%). Los negativos son que los precios están subiendo (44%) y no ataca la delincuencia (36%).

El bajón no se queda en Kuczynski. El premier Fernando Zavala cae 14 puntos (de 46 a 32%) y el equipo ministerial 11 (42 a 31%), en solo un mes. Los ministros con mayor aprobación son Alfredo Thorne, de Economía (31%); Jaime Saavedra, de Educación (31%) y Martín Vizcarra, de Transportes (28%). Thorne cae 11 puntos y Carlos Basombrío, de Interior, 15, (42% a 27%). El Congreso pierde 12 puntos de respaldo: de 39% a 27%. Su presidenta, Luz Salgado, baja ocho puntos, de 44% a 36%.

Una amplia mayoría aprueba las recientes iniciativas anticorrupción de Kuczynski: buscar juntarse con los titulares del Poder Judicial y el Congreso para luchar contra la corrupción (86%), la “muerte civil” (85%), evaluar al personal de confianza de los ministerios (83%), crear la Comisión de Integridad (82%) y reorganizar el equipo de asesores presidenciales (81%).

Sobre Las Bambas, 40% en desacuerdo por expresiones de Basombrío acerca de la operación policial. Un 38% cree que la gente debe negociar con la comisión del gobierno.

Casi un tercio calificó de regular el modo como el Ejecutivo enfrentó el caso Moreno. Un 21% dice que fue buena o muy buena y otro 21% que fue mala o muy mala. Dos tercios cree probable que haya más personas como este ex asesor en el entorno presidencial.

Fuente: La República

 

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Mayo2017

View Results

Cargando ... Cargando ...

Comenta y comparte en Facebook

comments