Encuesta Presidencial GfK – 23 de Junio 2013

Ollanta HumalaOllanta Humala, sufrió una caída de 5 puntos porcentuales en su popularidad en junio, al ubicarse en 39 %, debido a la inseguridad ciudadana, el alza de precios y las promesas incumplidas, según una encuesta publicada hoy en Lima.
El sondeo de la empresa GfK publicado por el diario La República reveló que la desaprobación al mandatario subió a 55 %, 6 puntos porcentuales más que en mayo último, y que un 6 % se mantiene indiferente a la gestión de Humala.
Los porcentajes más bajos de aprobación presidencial están entre las personas mayores de 40 años, de los sectores económicos más bajos y que viven en el norte del país, una de las zonas de mayor desarrollo comercial e industrial de los últimos años.
A la pregunta de cuáles son los aspectos negativos de la gestión presidencial, un 53 % respondió que Humala no combate la delincuencia, un 46 % que no cumple con sus promesas, 44 % que los precios están subiendo y 31 % que no lucha contra la corrupción en su Gobierno.
Los aspectos positivos destacados por los entrevistados son que trabaja en programas sociales para los pobres (39 %), que tiene el apoyo de su esposa, Nadine Heredia (26 %), que hace lo posible para solucionar los conflictos sociales (22 %) y que tiene un buen manejo de la economía (21 %).
La caída en la aprobación a Humala también se reflejó en la popularidad de la primera dama, pues cayó en junio a 52 %, 5 puntos porcentuales menos que en mayo pasado.
La desaprobación a Heredia, que suele tener una activa presencia en actividades del Gobierno, subió a 43 %, mientras que 5 % es indiferente a su labor.
El director de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, opinó que “parece que el mensaje de que existe un cogobierno en la pareja presidencial ha calado en la ciudadanía y que el desgaste del Gobierno también ha comenzado a impactar en la esposa del mandatario”.
Chaparro agregó que “son necesarias definiciones claras en este aspecto y en la lucha contra la inseguridad ciudadana”.
A un mes de cumplir dos años en el Gobierno, Humala ha anunciado recientemente una serie de medidas para promover la inversión privada en diversos sectores y además ha pedido a los medios de comunicación emitir diariamente “15 minutos de buenas noticias” para contrarrestar las imágenes de hechos de violencia en los informativos.

 

¿la Desilusión del segundo año?

Hernán Chaparro
Gerente GfK

A un mes para cumplir dos años en el poder, Humala obtiene un nivel de aprobación por debajo del 40%. Esto refleja una tendencia a la baja, que viene de meses atrás y que pondrá a prueba su capacidad de manejo político y de su equipo de gobierno. Lo que debe tomar en cuenta el mandatario es que esta caída es mucho más pronunciada en el interior del país y en los sectores D y E. Ambos segmentos fueron importantes en su elección y son de relevancia para las elecciones del 2014. El fuerte descenso en el nivel de aprobación es semejante al ocurrido el 2012 cuando pasó de 51% en abril a 49% en mayo y a 41% en junio. Humala llegó a julio del 2012 con 36% de aprobación, el nivel más bajo en su gestión. Recién en septiembre logró una recuperación sostenida. Las medidas que tome en julio, aprovechando el mensaje de Fiestas Patrias, pueden ser la oportunidad de retomar un liderazgo que hoy está en cuestión. Diera la impresión que esta caída está relacionada con dos aspectos: la percepción de la falta de cumplimiento de una serie de expectativas que lo llevaron a ser presidente (lucha contra la delincuencia, combate a la corrupción, mejora de la justicia) y la aparición de diversas críticas realizadas por los medios y la oposición por la forma en que dirige la lucha contra una delincuencia y la percepción de que Nadine Heredia no solo es la esposa que ayuda en la labor social sino que es una potencial candidata que forma parte de la constelación de políticos actuales. Durante el primer año de gobierno, los niveles de aprobación de Heredia y Humala iban por canales separados. Por ejemplo, en julio del 2012, su peor momento, Humala tenía 36% de aprobación y Heredia 56%. Igual ocurrió en septiembre donde Humala tenía 37% y la primera dama un 55%. Esta situación ha cambiado. Desde abril el Presidente y su esposa, uno al costado del otro, descienden en su nivel de aprobación. Parece que el mensaje de que existe un cogobierno en la pareja presidencial ha calado en la ciudadanía y que el desgaste del gobierno también ha comenzado a impactar en la esposa del mandatario. Son necesarias definiciones claras en este aspecto y en la lucha contra la inseguridad ciudadana, donde baja en todos los indicadores que se vienen monitoreando desde hace meses.

Inseguridad, justicia, corrupción

César Bazán Seminario
Experto del IDL

La población percibe que el principal problema del país es la inseguridad ciudadana y la delincuencia, mucho más allá de la falta del empleo y la pobreza como sucedía hace algunos años. La gente siente que su principal problema es la inseguridad ciudadana y que el gobierno no hace las cosas lo suficientemente bien para enfrentarla. Además, para la ciudadanía este problema no es una cuestión que se remita solamente a luchar contra la delincuencia, pues si bien 58% piensa que el gobierno está manejando mal o muy mal el tema, también considera que el problema está atado a la justicia y a cómo se están procesando los delitos en el Poder Judicial. Un 47% piensa que existe un mal manejo de la administración de justicia en el país y un 52% evalúa mal o muy mal la lucha contra la corrupción en el Estado. Y cuando se pregunta sobre temas específicos, la gente tiene una peor evaluación de todas las medidas emprendidas para combatir la inseguridad ciudadana en comparación con el mes anterior. Por último, en toda la encuesta se advierte la desconfianza de la gente y, en medio de ese clima, la mayoría cree que se utilizan los recursos públicos para hacer seguimiento a funcionarios y políticos.

El camino está marcado

Marisol Pérez Tello
Congresista

Las causas por las cuales la aprobación presidencial está en caída tienen que ver con la cotidianidad y, por lo tanto, no van a solucionarse con publicidad ni con una gran campaña mediática.

La delincuencia uno la percibe en su barrio, el alza de precios cuando va al mercado. Además están las promesas de campaña, como el balón de gas a S/. 12. Las promesas son un tema sensible, ya que mucha gente confió en que Humala podría enfrentar mejor a la delincuencia por ser militar. Ya en el tema específico de
la inseguridad ciudadana se advierte que falla la prevención y sorprende ver que la gente tenga claro que el problema no es más dinero, más equipos o cárceles.

Las medidas adoptadas por el gobierno no enfrentan adecuadamente sus causas. En cuanto a la responsabilidad del Congreso para luchar contra la inseguridad ciudadana, debo decir que existen 50 proyectos de ley que van salir en una norma que ya está en agenda. Son iniciativas del Ejecutivo y Poder Judicial de contenido práctico para aplicar penas en lo inmediato. Espero que la norma pueda aprobarse en esta legislatura. Los
resultados de esta encuesta le están marcando el camino a seguir al presidente, si lo hace bien, si no, seguirá cayendo.
Ficha Técnica:
Encuestadora: GfK
Universo Hombres y mujeres de a más a nivel de la población urbana del Perú.
Muestra: 1,231 encuestas (551 en Lima Metropolitana y 680 en las principales ciudades al interior).
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 81.9% a nivel urbano.
Campo: Del 18 al 19 de junio del 2013.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Mayo2017

View Results

Cargando ... Cargando ...

Comenta y comparte en Facebook

comments