«

»

jul 22

Encuesta Presidencial GfK – 22 de Julio 2012

A menos de una semana de cumplir un año en Palacio de Gobierno, la popularidad del presidente Ollanta Humala sufrió una caída de cinco puntos porcentuales en el último mes. Según una encuesta de GfK, el respaldo al nacionalista pasó, de junio a julio, de 41% a 36%. En paralelo, la cifra de quienes lo desaprueban aumentó de 53% a 55%.

Los que aprueban la gestión nacionalista destacan que Humala Tasso trabaja en programas sociales para los pobres (54%), hace una buena gestión para mejorar el país (41%) y está luchando contra la corrupción (40%).

De acuerdo a la encuesta publicada en La República, entre los que no respaldan la administración actual indican que el presidente no ha cumplido sus promesas (72%), no combate la delincuencia (48%), nombra gente inadecuada para cargos públicos (45%) y consideran que hay corrupción en el interior del Gobierno (42%).

El 64% opinó que uno de los principales errores del Ejecutivo ha sido el manejo que le ha dado al conflicto por el proyecto Conga en Cajamarca, donde han fallecido cinco personas en medio de las protestas contra la minera.

Además, el 40% señaló que la lucha contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha sido otro de los puntos débiles de la gestión humalista. Durante la operación Libertad en Kiteni fueron asesinados ocho agentes, entre policías y militares.

Mensaje Presidencial
El 68% también indicó que escuchará en vivo el mensaje del presidente Humala y solo el 28% dijo que no. En el primer grupo esperan que el jefe de Estado aborde los temas de lucha contra la delincuencia (39%), lucha contra la pobreza (35%), sueldos y salarios (31%), crecimiento económico (30%), conflictos mineros (26%), entre otros.

La aprobación de la esposa del nacionalista, Nadine Heredia, se mantuvo en 56% y el 35% no la respalda.

En tanto, al primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, lo respalda solamente el 18% y lo desaprueba 40%. El 42% de encuestados evitó dar su punto de vista.

Ficha técnica
Encuestadora GfK. Técnicas: encuestas cara a cara en hogares para los NSEs B, C, Dy E de toda la muestra. Encuesta telefónicas para el NSE A en Lima, Trujillo y Arequipa. Universo: hombres y mujeres de 18 a más de todos los niveles socioeconómicos a nivel de la población urbana del Perú. Muestra: a nivel nacional urbano 1.450 encuestas, se podrán realizar estimaciones en los resultados totales con un nivel de confiabilidad del 95% con un margen de error máximo +- 2,6%. Trabajo de campo: del 14 al 15 de julio de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>