Encuesta Presidencial Datum – 09 de Setiembre 2013

Ollanta HumalaLa aprobación del presidente Ollanta Humala volvió a descender y se ubicó en 32% según la encuesta realizada por Datum Internacional y publicado por el diario Perú21. Según la consulta, la desaprobación continúa en ascenso y se ubicó en 62%, 4 puntos más que el mes anterior.
Por el lado de la primera dama, Nadine Heredia, su popularidad subió 3 puntos llegando al 40% mientras que su desaprobación descendió a 53%. Por otro lado, Ollanta Humala y Keiko Fujimori son los políticos con más credibilidad (ambos con 11%).
Sobre el proceso de diálogo que impulsa el gobierno con las fuerzas políticas del país, el 49% cree que no se llegará a ningún acuerdo mientras que el 34% piensa que sí. Asimismo, el 57% sostiene que el gobierno tiene dificultades y por eso ha convocado a las reuniones.
Así lo expresaron a Perú21 el economista Jorge González Izquierdo y el legislador Luis Galarreta, expresidente de la Comisión de Economía del Congreso, al evaluar los resultados de este sondeo de Pulso Perú que publicamos hoy en un suplemento especial.

Las cifras están ahí. Un considerable 58% tiene pocas expectativas de que el Perú estará mejor que ahora cuando finalice el actual gobierno. Este porcentaje de la poca confianza en lo que pueda hacer el Ejecutivo para mejorar el ingresos de los peruanos es el pico más alto desde el 28 de julio de 2011. Solo el 23% cree que estará mejor al término de la gestión de Ollanta Humala, 15 puntos menos que los registrados hace seis meses.
Otra cifra que se debería tener en cuenta es que el 46% considera que el mandatario se equivocó al anunciar que “la crisis llegó al Perú”.
González Izquierdo señaló que el error ha sido tanto del presidente Humala como del ministro de Economía, Luis Castilla, porque una de las razones por las cuales la economía se viene desacelerando este año es, justamente, el deterioro de las expectativas (confianza) de los consumidores, de los empresarios y de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
“Cuando cae la confianza se deterioran las expectativas. Entonces crecen menos el consumo, la inversión privada y la generación de nuevos puestos de empleo”, subrayó.
El economista explicó que una crisis es cuando no hay crecimiento y se marcha hacia la recesión. Agregó que en el Perú hay una desaceleración que no es reciente, sino que ya lleva algunos años.

González Izquierdo manifestó que es difícil que se reviertan las expectativas en el corto plazo. Para ello, dijo, el presidente debe dejar las marchas y contramarchas que afectan la confianza, como ocurrió con el tema de Repsol.
“Lo peor que pueden hacer el presidente y el Gobierno es dar señales de que el modelo no va a seguir”, puntualizó.
Por su parte, Galarreta sostuvo que el presidente Humala y el ministro Castilla eran las personas menos indicadas para hablar de crisis porque son, más bien, las llamadas a generar la confianza.
“Resulta irónico. ¡Cuántas veces criticamos a (Alan) García, que nos vendía sebo de culebra cuando se refería al crecimiento! Realmente contagiaba de optimismo. No digo que se mienta al país, sino que lo que debe hacer un líder es no apresurarse a anunciar lo negativo”, enfatizó.
El legislador comentó, asimismo, sobre el crecimiento de la percepción ciudadana –de 22% a 30%– de que el dólar aumentará en los próximos meses, mientras que quienes consideran que bajará ha caído a 11%. Galarreta sostiene que todo esto es consecuencia de las palabras del presidente.

Ver Encuesta completa

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments