Encuesta Presidencial Datum – 05 de Marzo 2013


Ollanta HumalaLa última encuesta difundida por Datum Internacional se enfoca en Ollanta Humala, presidente de la República. Las cifras señalan que la aprobación del presidente se encuentra en 51%, mientras que su desaprobación está en 42%. El mes pasado los números lo favorecieron más.
En febrero último la aprobación del jefe de Estado se encontraba en 57%, por lo cual, si se compara con la cifra actual, existe una disminución de seis puntos.
La desaprobación a Ollanta Humala, si bien se encontraba en 36% en febrero, ahora es del 42%. En otras palabras, los seis puntos que perdió en aprobación fueron, automáticamente, al otro extremo; pues la opción “no sabe/ no contesta” se mantuvo en 7% en ambos meses.
Perú 21, el diario donde se publicó esta encuesta, interpreta que la sensación de inseguridad ciudadana hizo bajar en popularidad al mandatario.
El medio de comunicación añade que el 82% de la población se siente inseguro, mientras que solo un 17% se siente seguro.
Ell 66% consideró que fue un error que Humala Tasso viajara a la Antártida en compañía de su familia. El 75% sostuvo que fue un error que no regresara para atender la emergencia en Arequipa, ciudad afectada por las lluvias.
El 83% también rechazó que el presidente haya utilizado el término “panzón” para referirse tácitamente a su antecesor Alan García.

Optimismo
La encuesta también revela que este mes cayó a 35% (de 41% en febrero) el porcentaje de optimistas que creen que el Perú estará mejor que ahora cuando finalice el gobierno de Humala, lo que no ocurría desde noviembre del 2012 (y es, con el de agosto 2012, el más bajo desde enero del año pasado).

Este quiebre en la tendencia optimista también se observa en la caída del porcentaje que percibe que su economía familiar estará mejor en doce meses y de los que creen que dentro de un año habrá mayor inversión privada en el país.

Escolar
De otro lado, según la encuesta, a la mayoría (54%) de peruanos no le alcanzó el dinero para la compra de útiles escolares de sus hijos, lo que si bien es un dato coyuntural, refleja lo deprimidos que siguen los ingresos familiares promedio en el país. Además, uno de cada cuatro de los que dicen que sí les alcanzó el dinero, tuvo que prestarse (16%) o pedir adelanto de sueldo (9%). El 71% dijo tener dinero.

Algo similar ocurre con los que aún no han comprado los útiles: la mitad (50%) dice que los comprará de a pocos, conforme vaya teniendo el dinero; 29% que va a prestarse (22%) o pedir adelanto de sueldo (7%); 16% que tendrá el dinero en unos días.

Desastres naturales, la pesadilla de los peruanos
No se puede ocultar el sol con un dedo. Todos los años ocurren desastres naturales en el país (inundaciones, huaicos, etc.), sin embargo, las acciones preventivas del gobierno (nacional, regional y local) brillan por su ausencia, salvo honrosas excepciones.

Por ello no es de extrañar que 8 de cada 10 peruanos (84%) perciban que el Gobierno no está preparado para afrontar imprevistos de la naturaleza, siendo mayor en Lima (87%) y en el sur (86%), y menor en el oriente (75%).
Según el Indeci, en el 2012 se produjeron 5,085 desastres naturales, de los cuales 1,655 (un tercio) fue por lluvias intensas, cifra que se eleva a 43.5%, si se incluyen inundaciones (331), huaicos (91), derrumbes de cerros (70), crecidas de ríos (61) y aluviones (6).

Las estadísticas también muestran en qué departamentos del país se concentran más este tipo de desastres (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Piura) e incluso en qué meses del año (de enero a abril ocurre casi el 60%), por lo que no hay justificación para no tomar las previsiones del caso, sobre todo ahora que hay suficientes recursos fiscales.

Ficha técnica:
Encuesta nacional de Datum Internacional S.A. realizada el 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2013, aplicada a 1304 personas de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos. Margen de error: +/-2.7% Nivel de confianza: 95%.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments