«

»

ago 09

Encuesta Presidencial Datum – 09 de Agosto 2012

Ollanta Humala tiene una aprobación de 47%, dice la última encuesta de Datum Internacional.

Aunque parece que el mandatario va saliendo del bache en su popularidad, la desaprobación aún es bastante fuerte y alcanza 44% (frente a l 48% de julio).

Mensaje de 28
Respecto al mensaje presidencial, sólo el 50% admitió haberlo escuchado o leído. De estos, el 57% lo consideró positivo, 35% lo desaprobó y 8% no dio su posición.

Mientras tanto, el 58% confía que el gobierno logre una salida a conflicto en Cajamarca originado por el proyecto minero Conga.

Ley de Carrera Pública Magisterial
El tema educativo parece ser el punto flaco del Ejecutivo. 45%considera que la Ley de Carrera Pública Magisterial debe continuar y a 42% de los encuestados le parece un error mantener a la ministra del sector, Patricia Salas.

La curva de popularidad del presidente Ollanta Humala corrigió levemente su tendencia a la baja al pasar en agosto de 45% a 47% de respaldo, según la última encuesta de Datum.

Por nivel socioeconómico, los sectores A y B mantienen el mayor respaldo al mandatario (51%), con una desaprobación del 46%. También, conserva la mayor popularidad dentro de Lima y Callao (54%), seguido de la región oriente que lo aprueba en un 48%.

Por su parte, Nadine Heredia sostiene una popularidad mayor a la de su esposo, aunque también vio caer su curva positiva hasta el 52% en agosto desde el 56% registrado el mes anterior.

Panorama positivo
No obstante, los peruanos aún ven con buenos ojos la situación del país. El 36% considera que la frase que mejor refleja la realidad del Perú es que “todavía estamos en crisis, pero venimos creciendo”.

Así, casi la mitad del país (47%) estima que el primer año de gestión de Humala fue positivo, aunque el 43% lo ve negativo y el 10% prefirió no opinar al respecto.

Sobre los evidentes cambios del mandatario frente a su comportamiento como candidato presidencial, el 41% de los peruanos apunta que el giro ha sido positivo para el país y un 33% negativo. Sin embargo, el 18% no cree que haya cambiado.

De igual forma, los ajustes al gabiente ministerial no son desaprobados del todo por la población. Si bien el 47% no calificó la designación de Juan Jiménez como primer ministro (ni el 58%, la de Milton Von Hesse como ministro de Agricultura o el 55%, la de Eda Rivas a la cabeza de Justicia), cerca del 30% de los ciudadanos en promedio se muestran de acuerdo con los nombramientos y casi el 20% en desacuerdo.

La confianza tampoco flaquea del todo. El 58% cree que las protestas se lograrán solucionar a través del diálogo (un 32% no lo ve así), mientras que el 54% considera que en el segundo año bajo la administración de Humala se logrará mejorar la calidad de la enseñanza en los colegios públicos y el 39% proyecta menor delincuencia.

Ficha Técnica
Encuesta de Datum Internacional. Cobertura: Nivel Nacional. Tamaño muestral: 1208 entrevistas efectivas. Margen de error: +-2,9%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: 3 al 6 de agosto de 2012.

1 comentario

  1. JJGOMEZ

    El gobierno nacionalista debe centrarce netamenta a la educación ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>