Encuesta presidencial Apoyo – 16 de Octubre 2011

La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó a 62 % en octubre, 3 puntos menos que en septiembre, debido en gran parte a que “no cumple lo prometido” y por nombrar a amigos y familiares en cargos públicos, según la encuesta de la empresa Ipsos Apoyo publicada hoy en Lima.
Otro sondeo de la empresa Datum había informado el pasado viernes que la popularidad de Humala había bajado al 66 %, 4 puntos menos que en septiembre.
Por su parte, la encuesta de Ipsos Apoyo señaló que la desaprobación a Humala creció a 22 %, 4 unidades más que en septiembre, y el porcentaje de indecisos bajó a 16 %.
El mayor respaldo al mandatario se encuentra en los sectores económicos intermedios, C y D, con más de 60 % y también en el norte del país (60 %) y en la selva (72 %).
El 56 % afirmó en la encuesta, publicada en el diario El Comercio, que Humala no cumple con lo prometido en campaña, y el 46 % que está nombrando a amigos y familiares en cargos públicos.
En tanto, un 41 % considera que está luchando contra la corrupción, está realizando un cambio para la mejora del país y cumple lo prometido en campaña.
Los ministros

Aída García Naranjo, cuestionada ministra de la Mujer y Desarrollo Social por una denuncia de compra irregular de leche en 1994 para la municipalidad de Lima y la muerte de tres niños envenenados en Cajamarca, también fue protagonista de la encuesta; donde se revela que un 47 por ciento de los consultados considera que debe renunciar, mientras que un 39 por ciento considera que debe permanecer en el cargo.

Si bien la mayoría cree que debe alejarse de la cartera de la Mujer, otro 47 por ciento considera que “ella no es responsable” por lo ocurrido con los niños, “pero no reaccionó correctamente ante los hechos”. El 35 por ciento opina que su responsabilidad es política.

Siguiendo con el gabinete ministerial, el premier Salomón Lerner Ghitis tiene una aprobación del 36 por ciento y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, tiene el respaldo del 40 por ciento.

No los quieren blindados

El Congreso, mellado de nuevo por escándalos recientes, ha provocado que el 72 por ciento de consultados considere que la inmunidad parlamentaria sea eliminada. Solo un 20 por ciento considera que es necesaria.

En lo que los encuestados están de acuerdo en un 91 por ciento es que los parlamentarios, al momento de presentar su hoja de vida a los ciudadanos, deben incluir los juicios a los que han sido sometidos, lo cual no es obligatorio.

Finalmente, en relación al gobierno del presidente Alan García Pérez, el 87 por ciento está de acuerdo con la creación de una comisión para investigar su segundo mandato (2006 – 2011). Además, ante la consulta de qué obras no se hicieron con transparencia, el 40 por ciento pone en primer lugar al Tren Eléctrico, un 27 por ciento al Cristo del Pacífico, un 26 por ciento la construcción del Estadio Nacional; etc. (Con información de El Comercio)
La encuesta de Ipsos Apoyo fue tomada entre los días 12 y 14 de octubre a un universo de 1.200 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre - Diciembre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments