Encuesta Presidencial 2016, Icam Consultores – Región Tacna, Octubre 2015

Encuesta TacnaA la pregunta: ¿Si mañana fueran las elecciones por que candidato votarías?
1.- Keiko Fujimori 16.1%
2.- Pedro Pablo Kuczynski 8.78%
3.- Daniel Urresti 5.67%
4.- Alan García 4.11 %
5.- Marco Arana 3.11%
6.- Gastón Acurio 3.11%
Ninguno 24%
No sabe No Opina 9.78%
Si mañana fueran las elecciones a la Presidencia de la República, el 24% de los tacneños no votaría por ninguno de los actuales candidatos que se perfilan para la contienda electoral de 2016. No obstante, el 9.78% al momento, “no sabe” a quién le dará su voto, por lo que se deduce -analizando ambas situaciones- que al menos el 33.78% de los votantes aún no define a quién respaldará en los comicios del próximo año.
La encuesta además revela que pese al grado de incertidumbre de los tacneños, Keiko Fujimori lidera las preferencias electorales con 16.1%. Le sigue Pedro Pablo Kuczynski(con 8.78%), Daniel Urresti (5.67%), Alan García (4.11 %), Marco Arana y Gastón Acurio (estos dos últimos tienen 3.11% cada uno).
El consultor y excandidato a la presidencia regional, Carlos Villajuana, sostuvo que si bien Fujimori lidera la encuesta, recibe un respaldo muy inferior al 32% que obtiene en las últimas encuestas nacionales.
“El voto tacneño a Keiko es un voto de despecho. El tacneño es muy pegado a los candidatos de izquierda, pero con el desastre del gobierno de Humala, el votante ya no cree en la izquierda y mucho menos en el Nacionalismo”, dice Villajuana.
Sobre el tercer lugar que ocupa Urresti, precandidato a la presidencia por el oficialismo, el consultor señala que su aparición en la encuesta refleja los rezagos que aún quedan del nacionalismo en esta ciudad sureña.
Candidatos al congreso – Representantes de Tacna
En la encuesta de Icam, el empresario Fernando Martorell lidera las preferencias para el Congreso de la República con 8.22%. El excandidato a la gobernación regional y exalcalde de Tacna, Jacinto Gómez, le sigue los pasos con 5.89% de apoyo.
Aquí también las opciones “ninguno” y “no sabe, no opina”, obtienen el mayor puntaje (sumados dan 39.33%). En la lista figuran 18 candidatos más, cuya aceptación oscila entre el 0.78% y 4%
Para Villajuana, los bajos porcentajes que obtienen los 20 candidatos es signo del hartazgo del votante por los rostros conocidos.
Sostiene que, salvo algunas excepciones, aquellos que figuran en esta lista son los “eternos candidatos” en la región. “El votante tacneño quiere ver rostros nuevos en política”, puntualizó.
Ficha técnica:
Encuesta realizada por Icam Consultores S.R.L. Fecha entre el 10 y 11 del presente Octubre, Población a 900 personas en los distritos de Cercado, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Pocollay.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments