Encuesta Presidencial 2016 CPI – 10 enero del 2013

La última encuesta de CPI revela que la intención de voto presidencial para el 2016 varía totalmente si se presenta la Primera Dama.
Por ejemplo, en caso de que Nadine Heredia postule, la intención de voto es liderada por la excandidata Keiko Fujimori, con 22.5%, seguida por la esposa del presidente Ollanta Humala con 21.7%, mientras que en tercer lugar aparece Pedro Pablo Kuczynski, con 13.1%, y en cuarta posición el expresidente Alejandro Toledo con 8.1%.
En caso de que Nadine Heredia no participe en esa lid electoral, la encuesta coloca en el primer lugar a Keiko Fujimori con 25.8%, quien es seguida por Kuczynski con 15.1%. En tercer lugar aparece Toledo con un 10.9% de respaldo, y en cuarto lugar el expresidente Alan García con un 6.2%.
Para el analista político Víctor Andrés Ponce, la encuesta demuestra objetivamente que la eventual participación de Heredia en el 2016 modifica todo el tablero electoral.
“Nadine mueve el panorama electoral y tiene un caudal en ese terreno porque este gobierno está siendo bien visto al cosechar los resultados del modelo económico”, declaró a este diario.
Agregó que el gobierno de Humala es un “régimen con suerte”, porque hoy se nutre del crecimiento económico que ha vivido el país en los últimos años, que ha sido impresionante, y “dicho sea de paso, es un modelo al que el propio Humala combatió cuando fue candidato”.
Ponce consideró, sin embargo, que la aprobación de la que goza Heredia no necesariamente se puede traducir en intención de voto, debido a que el escenario electoral y la coyuntura cambian mucho en una campaña electoral.
“Si se presenta Nadine, el tema democrático estaría en cuestión, el argumento de un eventual autoritarismo entraría en debate. No cabe duda de que mueve el escenario electoral, pero sería un error de Humala si está pensando en el 2021”, comentó.

Ficha técnica:
del 02 al 06 de enero del 2013
Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
Lima Metropolitana, conformada por 39 distritos de Lima y Callao, 17 departamentos,30 provincias en los 17 departamentos, 120 distritos en las 30 provincias investigadas.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Setiembre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments