Encuesta Imasén por Región – Enero 2011

Sondeo. Toledo y Castañeda pelean la capital. Candidato de Perú Posible va primero en todas las regiones. Castañeda y Keiko están fuertes en el norte y Ollanta Humala en el centro y sur.

Lima, la tajada electoral más grande del país con 6 millones 600 mil votantes –el 34% del total nacional, parece no ser por ahora la sólida fortaleza del ex alcalde Luis Castañeda Lossio. La última encuesta nacional urbano rural de Imasen revela un empate técnico entre el candidato de Solidaridad Nacional con Alejandro Toledo en los 530 entrevistados en Lima y Callao; el primero obtiene 26.8% de intención de voto, mientras que el postulante de Perú Posible llega a 27.9%.

La tercera ubicación en la capital la ocupa Keiko Fujimori con 18.7% y la cuarta el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien obtiene el 8.5% de intención de voto, mientras que el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se encuentra quinto, con solo 7.4%.

Giovanna Peñaflor, directora gerente de Imasen, explica el empate entre Toledo y Castañeda en Lima señalando en que este último no ha tenido una campaña estructurada y que ha sido fuertemente cuestionado por el caso Comunicore. “Si a ello le sumamos las críticas desde la nueva gestión de la alcaldía de Lima, podemos comprender el porqué no levanta”, sostiene.

El analista político Eduardo Ballón coincide con Peñaflor, pero además destaca que la alta aprobación en Lima como alcalde no le garantiza el triunfo en la capital. “Eso se comprobó con Alberto Andrade y Alfonso Barrantes”, apunta.

Disputas en el interior del país

En el resto de las cuatro zonas del país donde se realizó la encuesta, Alejandro Toledo logra ubicarse primero en la preferencia de los electores. Ballón atribuye esa situación a tres factores: el alto nivel de recordación del ex presidente, la falta de atractivos de los otros candidatos, y que AT es quien comete menos errores. “En cambio, Castañeda no era sólido en el norte y encima lleva a la esposa de César Acuña como vicepresidenta, eso le ha restado votos”, afirma.

El candidato de la chakana obtiene mayor preferencia en el oriente, donde capta casi la mitad de la intención de voto con un 49.7%. Muy abajo se encuentran Keiko Fujimori (16.8%) y Castañeda (13%).

El centro del país es la segunda zona que le da mayor intención de voto al candidato de PP con 32.5%: les saca más de diez puntos de ventaja a Keiko (21.1%) y Ollanta (20.1%).

En el caso de Castañeda, después de Lima, otra zona donde consigue gran aceptación es el norte, pero, de nuevo, no logra el primer lugar en su segundo bastión, pues Toledo ocupa esa ubicación con 28.6% , mientras que Keiko obtiene la segunda posición con 24.5%. Peñaflor dice que se debe a que ese electorado es sumamente disputado hasta por Kuczynski.

En el caso de Ollanta sorprende su descenso en el sur, donde empata con Keiko Fujimori con el 18.4% de las preferencias. Primero está Toledo (29%) y luego Castañeda (20.8%). La directora de Imasen lo atribuye a que esa región se muestra hoy más optimista que en el pasado.

Candidatos, propuestas y el sur

El experto en descentralización Javier Azpur sostiene que la estrategia de propuestas de Toledo ha impactado en el interior del país. Destaca que en el oriente el ex presidente obtiene un triunfo casi en primera vuelta, lo que se explicaría por el mejor manejo que tuvo de los recursos naturales.

Sobre Castañeda Lossio, Azpur dice que aún mantiene un buen bolsón de votos en los lugares donde Alan García ganó en el 2006, es decir, en Lima y el norte del país.

Según el analista en temas agrarios Reynaldo Trinidad, Ollanta ha perdido liderazgo en el sur del país porque la población se ha visto defraudada por los congresistas que llevó al Parlamento en el 2006, muchos de los cuales terminaron traicionando el proyecto nacionalista. “Aunque es cierto que Gana Perú tiene mejores propuestas agrarias”, apunta.
Fuente: La República

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Agosto 2017

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments