Encuesta IMASEN – 01 de Mayo 2011

Ollanta Humala, obtiene el 42,0% de intención de voto presidencial frente al 37,8% de Keiko Fujimori, mientras que el número de indecisos es bastante alto y alcanza al 36% de los entrevistados, según revela la última encuesta urbano-rural exclusiva de Imasen para La República.

El desagregado del sondeo muestra la gran diferencia que existe entre Lima y provincias. La capital (47,0%) es donde más votos cosecha Fujimori frente a un Humala que es más fuerte en el interior del país, sobre todo en el sur (56,6%). El voto rural también le es más favorable al candidato nacionalista (50,8%).

Lima vs provincias“Podemos hablar de la existencia de más de un Perú. Mientras en Lima Keiko le saca a su oponente una ventaja de 17%, en el interior la ventaja la tiene claramente Ollanta. Hay zonas que tradicionalmente le son favorables al candidato de Gana Perú, como el sur, el centro y el oriente; pero aún en el norte, donde no le fue tan bien en la primera vuelta, ahora logra estar por encima”, refiere la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor.

Menciona que esta diferencia se puede entender en las dificultades que ha tenido el proceso de descentralización por más que haya avanzado en los últimos años. “Es un proceso inacabado que no ha cerrado esta visión de que Lima crece a expensas de las provincias”, dice.

En cuanto al nivel socioeconómico, el estudio arroja que Keiko es respaldada contundentemente por el nivel alto medio, donde dobla en intención de voto a su oponente (51,8% frente a 25,6%). En tanto, Ollanta tiene más apoyo entre el nivel bajo inferior y marginal, aunque sin llegar a doblar el porcentaje de su rival.

Otro detalle es que el electorado femenino apoya mayoritariamente a Fujimori frente al masculino que respalda a Humala.

Según el sondeo, un 34,2% de voto femenino se va para Humala frente al 43,7% que apoya a Keiko. A contrapelo, el 49,7% del voto masculino es para el candidato de Gana Perú, mientras que el 31,9% respalda a la aspirante de Fuerza Social.

“Hay todo un tema de género y de identificación. Humala genera rechazo en las mujeres por el tema de ser militar y por la performance del 2006 que lo separó del sector femenino”, dice Peñaflor.