Encuesta Idice Región Piura abril 2010


EL potencial candidato a la presidencia regional de Piura por el Movimiento Construyendo Región Lic. Javier Atkins Lerggios obtiene una amplia ventaja sobre potenciales contendores de otras agrupaciones, según la última encuesta realizada por IDICE PERÚ. La muestra que ha sido trabajada en 6 provincias, expresa que Atkins obtendría el 19% de la intención de voto, en tanto que César Trelles Lara con toda la campaña que realiza se quedaría en 9%; Jorge Luis Benites Pereyra no superaría el 8%, en tanto que Juan Castagnino Lema sigue con un 7% pese a no haberse pronunciado en absoluto en esta contienda.

La encuesta solo ha obviado las provincias de Ayabaca y Huancabamba, pero cuyo peso electoral es mínimo en relación al departamento de Piura. Después de los mencionados, se encuentran los candidatos que pueden ser considerados como pequeños, entre ellos, Luis Gullman Checa quien no supera el 2%, Coro Jaramillo, Juan Calderón Detling, Santiago Paz, Augusto Zegarra, Servando García, quienes de acuerdo a la metodología de encuestas podrían ser ubicados en otros.

Llama la atención el magro resultado del presidente regional César Trelles Lara, quien todos los días sale en campaña electoral a regalar bienes con dineros del Estado. Ayer estuvo en Somate y anteriormente en otros centros poblados del departamento de Piura.

La encuesta que se realizó del 28 al 30 de abril, considera que existe un 37% de votos indecisos. Sin embargo, si las elecciones fueran mañana ninguno de los candidatos ganaría en primera vuelta, situación que condiciona a la realización de una segunda jornada electoral para determinar al futuro presidente regional de Piura. De acuerdo a la nueva normativa existirá segunda vuelta electoral si ninguno de los candidatos obtiene más del 30%

Candidatos en provincias

Provincia de Piura: Rubi de Aguilar en primeras preferencias pero Mónica Zapata sube

En la provincia de Piura hay una tendencia favorable para la ex esposa de José Aguilar Santisteban. Ruby Rodríguez de Aguilar tiene una intención de voto del 23% en tanto que Mónica Zapata de Castagnino va en ascenso debido a sus estrategias comunicacionales de los últimos meses. Mónica tiene un 9% de la intención de voto, en tanto que Wilmar Elera tiene el 7.5%; Pepe Feria el 5%; Maximiliano Ruiz 2.5%; Antonio Valdiviezo 1,9%.

De acuerdo a la intención de voto de los piuranos, la elección podría definirse entre dos mujeres, teniendo en cuenta que los varones se encuentran lejos de amenazar siquiera la solidez de Ruby de Aguilar. En esta provincia la indefinición del electorado llega al 45,7%.

En provincia de Sechura:

Santos Valentín Querevalú ganaría elección

En la provincia de Sechura las cosas están igualmente claras a favor del actual alcalde Santos Valentín Querevalú, quien obtendría un 38% de los votos de la provincia; entre tanto con un porcentaje alejado del primero se encuentran Bernardo Pazos con el 16%; Porfirio Ayala con el 16%, Armando Arévalo con el 13% y Néstor Amaya con el 3%.

En el caso de Valentín Querevalú existe una percepción positiva respecto a su gestión municipal. Su candidatura aún está por determinarse, pero todo hace suponer que nuevamente tentará el sillón municipal, que según las encuestas lo favorecen ampliamente.
Detalles técnicos de la muestra:

Tipo de Estudio: Cuantitativo
Muestra: 962
Zona de trabajo: Piura, Sullana, Morropón, Talara, Paita y Sechura
Fecha de Campo: del 28 al 30 de abril del 2010

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Setiembre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments