Encuesta del Poder Ipsos Perú – 03 de Setiembre 2013

encuestaLa Encuesta de Poder es realizada una vez al año por Perú Económico en donde funcionarios públicos, empresarios, autoridades elegidas, personalidades de diferentes medios de comunicación, intelectuales, políticos, entre otros, son entrevistados para conocer a los peruanos más influyentes.
Este año, en su edición número 23, el estudio reveló que el 91% opina que el presidente Ollanta Humala es el peruano que tiene más poder en el país, seguido de su esposa Nadine Heredia quien tiene un 86% y el ex mandatario Alan García con un 70%.
A diferencia del año pasado, en la actual edición de la encuesta no se presenta al Presidente y la Primera Dama como empatados en el primer lugar. Ello porque se ha ampliado, aunque ligeramente, la diferencia de porcentajes con que ambos son percibidos como los más poderosos. El año pasado eran menos de tres puntos porcentuales los que los separaban, este año son cinco.
La segunda persona más poderosa –Nadine Heredia– no tiene cargo público (ni por elección ni por nombramiento), aunque sí acceso a los medios de comunicación. Otro tanto puede decirse del cuarto más poderoso, Alan García, quien tiene además cercanía al empresariado. Y también es paradójico que si el dinero y la actividad empresarial son la segunda (casi empate) principal fuente de poder, el primer empresario en la lista –Dionisio Romero hijo– aparezca recién en el puesto seis (su padre ocupó el segundo lugar en la encuesta del año 2009) y que sólo haya dos empresarios entre los 10 más poderosos, y seis en la lista de los 30 (que se amplían a 10 si se considera a políticos-empresarios como PPK, Carlos Paredes y Salomón Lerner Ghitis, así como al chef-empresario Gastón Acurio).
Respecto a quién debería de escuchar más el jefe de Estado, la lista la lidera el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla con un 36% y Mario Vargas Llosa con un 20%, mientras que el 38% opina que Humala debería dejar de escuchar a su asesor, Adrián Villafuerte y un 22% indicó que el presidente tampoco debería escuchar a su esposa.
Sin embargo, el 94% de los encuestados señaló que Heredia Alarcón es la persona que más influye en las decisiones del mandatario. Asimismo, un 28% respondió que la ministra de la Mujer, Ana Jara, es la que más influye en la primera dama, seguida del titular de Economía.
En el mismo marco, el 66% piensa que Nadine Heredia es la cogobierna junto a Humala y que ambos toman decisiones juntos, mientras que un 20% consideró que la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano debería incursionar más activamente en la política.
Por otro lado, el 55% del grupo entrevistado indicó que el ex presidente Alejandro Toledo debería retirarse definitivamente de la política, seguido del también ex gobernante Alan García con un 29% y Keiko Fujimori con un 6%.

Comenta y comparte en Facebook

comments