Encuesta del Poder Ipsos-Apoyo – 31 de Octubre 2011

La distribución del poder es cíclica. En el Perú, el nuevo gobierno trajo nuevas interrogantes acerca del futuro del país; mientras que en el exterior, las crisis financieras debilitan su posición en comparación con el fortalecimiento de las nuevas potencias, como Brasil. La incertidumbre sobre la conducción política del Perú, luego de las elecciones, entró en una tensa calma cuando se nombró a un Gabinete Ministerial con cierto equilibrio entre la derecha y la izquierda. A partir de agosto, la percepción cambió y este nuevo gobierno no desentonó con una mayoría en la población. Pero, ¿cuánto durará esta luna de miel? ¿Quiénes fortalecerían una conducción equilibrada y quiénes la desestabilizarían? ¿Quiénes serán los poderosos en el futuro?

Para dar luces sobre estas inquietudes, Perú Económico encargó a Ipsos APOYO Opinión y Mercado la elaboración de la XXXI Encuesta del Poder (disponible en este enlace), la cual muestra que el 32% percibe que la ideología política del país se mantendrá en el centro durante el próximo mensaje presidencial, mientras que un 11% cree será de extrema izquierda. Al respecto, el economista Roberto Chang ve poco probable que ello afecte la conducción económica del país, debido a la alta liquidez de la economía para contrarrestar shocks externos y al equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, no es igual de optimista en cuanto a la posibilidad de implementar una reforma que institucionalice la disciplina fiscal por medio de reglas automáticas de superávits o déficits, como lo hace Chile y pronto Colombia.

En cualquier de los casos, la conducción política del país tendrá la misma suerte que el Presidente de la República. Y es que llama la atención la magnitud del poder alcanzado por el nuevo partido oficialista: después del Presidente -usualmente el primer puesto de la encuesta la ocupa el Presidente de la República-, están tres personajes con camiseta de Gana Perú: Salomón Lerner, Nadine Heredia y Daniel Abugattás. Es más, ningún congresista de oposición llega a ocupar un solo lugar dentro de los treinta más poderosos.

Nadine Heredia superó las expectativas convirtiéndose en la mujer con el mayor puesto alcanzado en toda la historia de la Encuesta del Poder, así como la persona más joven (35) dentro de los cinco más poderosos (Alan García llegó a ocupar el primer puesto a los 36 años en 1985). En este contexto, la juventud de la Primera Dama es acompañada por el también joven ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla (43), quien ocupa el noveno lugar de la lista de los más poderosos del país y es el primero a quién el Presidente Humala debería escuchar más, así como el personaje de la nueva generación con mayor proyección en el ámbito económico. En este mismo sentido, destaca Gastón Acurio (44), que sube dos puestos dentro de la lista de los más poderosos y es indiscutiblemente el personaje de la nueva generación con mayor proyección en la sociedad.

Si bien los puestos alcanzados por estos personajes de edades menores dan la sensación de una pronta jubilación de los políticos tradicionales, la transmisión generacional del poder es un fenómeno que recién comenzamos a entender. Así, para explicar el real poder de las nuevas generaciones se debe comprender sus nuevas formas de ejercerlo, donde su participación, crítica o protesta, en tiempo real, evita el poder unidireccional y motiva la aparición de nuevos líderes de opinión, de todas las edades y todos los gustos. De este modo, para el psicoanalista Roberto Lerner, “aunque tenemos (en la Encuesta de Poder) un presidente joven, un administrador de los tesoros nacionales también joven y una primera dama más joven, ninguno pertenece a la generación digital, que constituye el 31% de los electores hábiles de las elecciones generales pasadas y que serán el 2015, si tomamos a quienes tienen entre 10 y 29 años, el 36% de nuestra población”.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre - Diciembre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments