Encuesta Datum – 29 de Abril


Ollanta 41,5%, Keiko 40,3%, Indecisos 10,4% y Viciados 7,8%
Las preferencias electorales hacia Ollanta Humala y Keiko Fujimori se encuentran muy cercanas. El candidato de Gana Perú obtiene un 41,5% frente al 40,3% de la postulante de Fuerza 2011, según la última encuesta Datum .
El sondeo, realizado durante la semana, es el tercero que se realiza luego de la primera vuelta después de la de Ipsos Apoyo, que le dio a Humala una ventaja de 6%, y la de CPI, que le dio una ventaja de 3,8% al candidato nacionalista.
PROPUESTAS QUE INQUIETAN
El director de Datum, Manuel Torrado, consideró que las propuestas económicas del plan de gobierno de Humala son uno de los factores que han afectado las aspiraciones del nacionalista de ganar el 5 de junio.
Algunos analistas dicen que varias de las propuestas populistas del militar retirado pondrían en riesgo la estabilidad fiscal y las líneas económicas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.
Asimismo, otros ven con temor su iniciativa de gravar las ganancias inesperadas de las empresas del sector minero del país, uno de los motores de la economía local debido a que aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
De hecho, los mercados financieros locales han estado sensibles al ambiente electoral.
En la víspera, la bolsa peruana se disparó más de un 5 por ciento, mientras que la moneda local, el sol, anotó su mayor alza porcentual diaria en tres semanas debido a que una encuesta mostró una menor ventaja del candidato nacionalista.
El repunte se dio tras una fuerte racha bajista en las semanas posteriores a la primera ronda electoral del 10 de abril.
Por otro lado, a Fujimori le habría beneficiado su reciente disculpa por los delitos cometidos durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, dijo Torrado.
Alberto Fujimori está en prisión por los abusos a los derechos humanos cometidos durante la lucha contra la guerrilla izquierdista en la década de 1990 y por corrupción.
«Vencerá aquel que genere una imagen de mayor credibilidad», principalmente entre los electores que votaron por otro candidato en la primera ronda, dijo Torrado.
El estudio de Datum fue realizado entre el 25 y 27 de abril a 1.200 electores a nivel nacional urbano rural.