Encuesta DATUM – 07 Febrero 2011

Toledo 30%, Keiko 20%, Castañeda 19%, Humala 10% y Kuczynski 5%. Aunque en la puerta del horno se quema el pan y cualquier error puede ser fatal, lo cierto es que, en la actualidad, la candidatura de Alejandro Toledo ha logrado consolidarse en el primer lugar de las preferencias del electorado, sacando hasta diez puntos de ventaja de la que ahora es su más cercana rival: Keiko Fujimori.
La última encuesta nacional urbano-rural de Datum Internacional, elaborada en exclusiva para Perú.21, revela que el líder de Perú Posible obtiene 30% y la postulante de Fuerza 2011 sigue con su casi imperturbable 20%. Mientras el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, registra 19%, cayendo tres puntos en solo un mes y siete puntos desde octubre.

El sondeo, realizado del 28 de enero al 1 de febrero, ratifica que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, continúa atrapado en 10% desde noviembre pasado. La suerte también le es esquiva al postulante de la Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien obtiene un escaso 5% de intención de voto. Si bien crece un punto, esto no sirve para que mire de cerca a sus contendores más poderosos.

En cuanto a las simpatías por regiones, el exalcalde perdió su plaza fuerte, que era Lima. Se la arrebató Toledo.

Consultado por este diario, el director de Datum, Manuel Torrado, afirmó que si al exmandatario “no le da el mal de altura” y “mete la pata”, como sucede cuando le sonríen las encuestas, podría pasar a la segunda vuelta con Fujimori o Castañeda. “La campaña de Toledo y el enfoque de sus mensajes están caminando”, expresó.

Advirtió, asimismo, que las campañas del exalcalde de Lima y de la congresista son muy flojas y mal montadas y ninguno explota adecuadamente sus puntos fuertes. Dijo que Castañeda asume el papel de perdedor cuando cuestiona el resultado de las encuestas.

Torrado se mostró sorprendido por la poca aceptación de Kuczynski, y señaló que se debería a que el exministro no sabe presentar sus propuestas y se quiere mostrar como una persona “muy criolla”.

Además de dolores de cabeza en casi todos los partidos, la encuesta de Datum debe provocar golpes de pecho en el Apra, cuya lista al Congreso lograría un minúsculo 2% y, por lo tanto, se haría polvo.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Agosto 2017

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments