Encuesta Balotaje Argentina, Consultora Quorus – 18 de Noviembre 2015

Encuesta Argentina1.- Mauricio Macri – Cambiemos 47.02 %
2.- Daniel Scioli Frente para la Victoria 45.98 %
Blanco/Nulo 7.0 %
Una encuesta realizado por la consultora Quorus, sobre 10 mil casos dan un empate técnico entre Mauricio Macri y Daniel Scioli para el balotaje del próximo domingo. Según los consultores el candidato de Cambiemos tiene un intención del 47,02% sobre el 45,98% de Daniel Scioli, lo de da una diferencia de 1,04%.
El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, tiene una intención de voto de 47,02%, mientras que el postulante del FpV, Daniel Scioli posee un 45,98%. Estas cifras arrojan una diferencia mínima de 1,04% entre ambos. A su vez, un 7% de los casos consultados manifiesta tener la decisión de votar en blanco.
Es notorio cómo ha disminuido la brecha entre ambos candidatos si se consideran los resultados de la primera vuelta, dado que por un lado juegan los votos directos de cada postulante y por otro, la absorción de las fuerzas alternativas que se inclinan hacia un postulante u otro o bien, se expresa como voto en blanco.
De acuerdo a lo relevado, se ha podido detectar que, en general, las fuerzas de izquierda votan en blanco o hacia el candidato del FpV, y en muy raras excepciones han expresado intención de apoyar al postulante de Cambiemos. Por otro lado, los votos de Frente Renovador, del Frente Progresista y, en menor medida, de la fuerza liderada por Adolfo Rodríguez Saá, han demostrado tener una posición muy independiente en cuanto al apoyo de uno u otro candidato, y resultan así las intenciones muy repartidas.
Por otro lado, la diferencia proyectada en el presente sondeo, entre Macri y Scioli, es tan ínfima como sensible, sobre todo si se tiene en cuenta una elección de semejante magnitud. Es decir, planteado el escenario bajo el esquema de ballotage, el porcentaje de diferencia puede variar hacia uno u otro candidato con el correr de los días hasta el día de la elección.
Son varios los fenómenos que se deben considerar como influyentes en la elasticidad de los resultados, teniendo en cuenta la insignificancia de la mencionada diferencia. Estos pueden ser tanto de índole técnica como emocional.
En cuanto a lo emocional, refiere al cambio de la intención expresada en el sondeo por sobre la decisión real al ingresar al “cuarto oscuro”, ya que puede haber oficiado algún temor a contar el candidato realmente elegido o que se varíe el voto expresado a último momento.
Es importante mencionar que el presente estudio también determinó que los encuestados están preocupados en primer lugar por la inseguridad, ya que el 40% lo menciona como el principal problema a resolver. Luego le siguen las preocupaciones por los temas económicos (principalmente la inflación, cepo cambiario y accesibilidad a planes para tener vivienda propia) con un 30%. A su vez, la corrupción y el temor a la pérdida del empleo, son otros problemas mencionados por los encuestados, y representan el 30% restante. Las mencionadas variables, sin dudas son influyentes en la decisión final, puesto que el día de la elección inclinará la balanza hacia uno u otro lado.
Ficha Técnica:
En las consultas se utilizó la combinación de diferentes métodos, como ser telefónicos, entrevistas personales y en profundidad; donde la implementación de cada método, fue utilizado de acuerdo a la clasificación objeto de estudio.
Margen de error previsto para esta muestra es +- 3,5%.
Fecha: Entre el 10 y el 16 de noviembre
Entrevistados: 10,000 personas

Comenta y comparte en Facebook

comments