Encuesta Balotage Argentina, Raúl Aragón – 11 de Noviembre 2015

MAcri1.- Mauricio Macri – Cambiemos 48.7%
2.- Daniel Scioli Frente para la Victoria 40.2%
Indecisos 6.4%
Blanco/Nulo 4.7%
El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, se convertiría sin dificultades en el sucesor de Cristina Kirchner si el ballottage con Daniel Scioli fuera hoy. Así lo sostiene la encuesta que Poliarquía realizó para La Nación y arrojó que el líder del PRO aventaja al hombre del Frente para la Victoria (FpV) por 8,5 puntos, cuando faltan 11 días para la segunda vuelta.

De acuerdo con el detalle, Macri tiene una intención de voto de 48,7 por ciento y Scioli, de 40,2 por ciento, mientras que el margen de error de la encuesta es de 3,5 puntos, para un nivel de confianza de 95%.

Según se precisó, para el estudio, que se hizo entre anteayer y ayer, se encuestó por teléfono a 800 personas en centros urbanos de más de 10.000 habitantes.

Sin embargo, el número de indecisos es significativo. El 6,4 por ciento de los encuestados dijo no saber todavía a quién votará el domingo 22.

Asimismo, la opción por el voto en blanco o anulado, que Poliarquía sumó dentro de la misma categoría, alcanza al 4,7% de los consultados. En la primera vuelta votó en blanco el 2,57%.

Los números no sólo dan cuenta de un intercambio de lugares en el podio, sino además de un crecimiento significativo de Macri respecto de su desempeño del 25 de octubre. En esa oportunidad, el postulante de Cambiemos había quedado segundo, a casi tres puntos de Scioli, con el 34,15 por ciento de los votos. El pronóstico de Poliarquía le asigna a Macri casi 15 puntos más (14,6%). En cambio, Scioli sumaría apenas 3,2 puntos a los 37 que obtuvo en la primera vuelta.

No obstante, desde la consultora apuntan que, a pesar de la ventaja de Cambiemos, no se puede considerar definida la elección: Todavía falta el debate del próximo domingo y las apelaciones finales de los candidatos que podrían reservarse para los actos de cierre de campaña.

Los votos de los candidatos que disputaron la primera vuelta

Poliarquía apunta que tanto Macri como Scioli retendrían casi la totalidad de los votos conseguidos el mes pasado. De cada 100 electores que en la primera vuelta optaron por el candidato de Cambiemos, 97 volverían a elegirlo dentro de dos domingos, dos optarían por Scioli y uno está todavía indeciso.

Scioli, en tanto, retendría al 95 por ciento de los votos conseguidos el 25 de octubre. Los cinco puntos restantes se reparten entre quienes pasarían a votar a Macri (3%) y los que todavía no definieron su voto (2%).

Con respecto a los votos de Sergio Massa, la consultora indica que el 59 por ciento de quienes en primera vuelta eligieron al candidato de UNA votarían ahora a Mauricio Macri y el 22 por ciento, a Scioli. Ocho de cada 100 votarían en blanco o anularían el voto y el 11 por ciento restante está indeciso.

Además, el ejercicio respecto de la mudanza de votos se repite con las cosechas de Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá en primera vuelta.

En este sentido, los votos de Del Caño se repartirían casi en tercios. La mayoría (35%) se inclinaría por el voto en blanco, tal como sugirió el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) a sus militantes y votantes, o por anular el sufragio. El 30 por ciento elegiría a Scioli y el 29, a Macri. Sólo el 6% dijo no haber decidido aún.

En tanto que la mayoría de los votantes de Stolbizer, un 48%, elegiría ahora a Macri y sólo el 18 al candidato del Frente para la Victoria, mientras que el 24 por ciento se inclinaría por votar en blanco o anular el sufragio. Mientras que el 39% de los votantes de Rodríguez Saá se inclinaría por Scioli y el 28%, por Macri. Otro 18 por ciento votaría en blanco o anularía el voto y el 15 por ciento restante todavía sigue sin definir su voto.

Comenta y comparte en Facebook

comments