Encuesta Aprobación Luis Castañeda, Datum – Abril 2015

Encuesta CastañedaCaída libre. En solo un mes, la aprobación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sufrió un bajón de 13 puntos. La encuesta de Pulso Perú revela que el respaldo de los limeños a la autoridad capitalina pasó de 71% –que fue su mayor pico desde enero– a 58%.
En el mismo periodo, su desaprobación se duplicó al escalar de 15% a 30%, 20 puntos más de lo que registraba cuando inició su gestión.
Si bien una popularidad de 58% no es mala, representa la caída más fuerte de Castañeda en tan corto tiempo y su nivel más bajo en los primeros tres meses de su mandato.
En cuanto a los sectores, el bastión del líder de Solidaridad Nacional sigue siendo el D y E, donde su aprobación llega a 68% y su rechazo no pasa del 25%, mientras que en el A/B su desaprobación alcanza el 46%.
Otro dato interesante del sondeo, elaborado para Perú21 y Gestión, se refiere al motivo de los cambios dispuestos por el alcalde de Lima y refleja la pésima valoración que sigue teniendo la gestión de Susana Villarán.
En concreto, el 69% considera que las decisiones de Luis Castañeda se deben a que “hay cosas mal hechas” que vienen de la anterior gestión y un 19% opina que actuó así porque “odia” a su antecesora.
“SE HA RETROCEDIDO”
Consultado por Perú21, el regidor opositor Augusto Rey afirmó que el bajón en la popularidad de Luis Castañeda es una respuesta directa de la gente, que no ha visto satisfechas sus “altas expectativas”.
Además, dijo, esto se produce en medio del borrado de los murales en el Centro de Lima y la paralización de la reforma del transporte y de otras obras y proyectos de la administración de Villarán.
“Los vecinos esperaban mucho y no están viendo ninguna obra concreta, ningún resultado. Nada. Solo se ha retrocedido”, remarcó el representante de Diálogo Vecinal.
Rey recalcó que el alcalde debería estar preocupado por este resultado y estimó que le será muy difícil recuperar su nivel de popularidad.

CAÍDA ES TEMPORAL
En Solidaridad Nacional reaccionaron con tranquilidad, aunque responsabilizaron del bajón a la gestión de Susana Villarán.
El congresista Gustavo Rondón sostuvo que se trata de “la foto del momento”, de una “caída temporal, pasajera, que se revertirá”.
Según dijo, se debe a los “malos resultados” que encontró Luis Castañeda cuando ingresó a la municipalidad y a la “presión de aquellos que ya gobernaron y lo hicieron pésimo”.
“La población es impaciente, quiere soluciones de la noche a la mañana, pero Luis Castañeda no tiene una varita mágica. Además, detrás de eso hay gente (de Villarán) que le pone gasolina (con sus críticas)”, aseveró a este diario.

RESPALDO A HUMALA CONTINÚA CASI IGUAL
Pese a que sufrió una de las más fuertes crisis políticas de su gestión debido a las denuncias de reglaje y seguimiento, la aprobación del presidente Ollanta Humala solo bajó un punto.
La encuesta, elaborada por Datum, señala que el respaldo al mandatario pasó de 28% a 27%, disminución que se encuentra dentro del margen de error (+/-2.8%). Su desaprobación se mantuvo inamovible en 67% (ver suplemento).
Asimismo, el 43% señala que está enterado de las denuncias contra la DINI y, de esa cifra, el 83% advierte que Humala sí sabía de dichas prácticas ilegales.
El sondeo consulta sobre el perfil ideal de un presidente: el 45% quiere que sea mujer y el 57% que tenga experiencia en el sector público.

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments