Encuesta Analistas & Consultores – 18 Febrero 2011

Toledo 30.5% Castañeda 20.5%, Keiko 19% y Ollanta 9.2%Encuesta de Analistas & Consultores revela que candidato de Perú Posible amplía su ventaja respecto al ex alcalde de Lima, en intención de voto para los comicios del 10 de abril.

El sondeo urbano y rural preparado para LA PRIMERA por Analista & Consultores confirma el liderazgo de Alejandro Toledo, quien le saca diez puntos de ventaja a su más cercano contendor, el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, y algo más de once a Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.

Según esta encuesta, realizada a nivel nacional, el candidato presidencial de Perú Posible lidera las preferencias electorales con el 30.5%, seguido de Castañeda Lossio (20.8%), Keiko Fujimori (19%), y el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala (9.2%).

Detrás aparecen Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio, (5.5%), mientras que ninguno de los demás candidatos sobrepasa el uno por ciento.

El estudio realizado en base de 1400 entrevistados (500 en la gran Lima y 900 en el interior del país), arroja que la suma intención de voto blanco y/o viciado más de los que no precisan o se abstienen de contestar, alcanza el 13.6%.

Castañeda en segunda vuelta
La encuesta nacional de Analistas & Consultores indica sorprendentemente que, en un escenario de segunda vuelta, el candidato Castañeda le ganaría ajustadamente a Toledo, pese a que éste lidera las preferencias electorales para LA PRIMERA ronda.

Según el sondeo, en una segunda vuelta entre el expresidentes y el exalcalde limeño, 44% de los encuestados votaría por Castañeda, mientras el 43% apoyaría al candidato de Perú Posible. En este escenario, el 8.8% no votaría por ninguno, lo haría en blanco o viciaría su voto, en tanto que un 4.2 % no precisa.

Además, Toledo tiene mayor porcentaje de rechazo que Castañeda, pues, de acuerdo con el sondeo, 14.1% nunca votaría por él y solo el 2.4% jamás votaría por el candidato de Solidaridad Nacional.

Le ganan a los demás
De otro lado, del estudio se desprende que tanto Toledo como Castañeda se impondrían al resto de candidatos presidenciales en una segunda vuelta.

Enfrentado en una posible segunda ronda con Keiko Fujimori, Toledo obtiene 54.6%, frente a solo 31% de Keiko Fujimori. Igual sucede con el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, a quien Toledo supera con 58.2%, contra un 19.2% que sacaría el nacionalista.

Una posible definición entre Castañeda y Keiko Fujimori, sería favorable para el exalcalde, que ganaría con 56.2% contra 28.6% de su contendora.

Castañeda también vencería a Ollanta Humala en segunda vuelta. Según el sondeo, el candidato de Solidaridad Nacional saca 64.9% mientras que el líder nacionalista obtiene 19.3% de las preferencias.

Fuerte en el interior
Del sondeo se desprende que la mayor cantidad de votantes que se inclinarían por Toledo proviene del interior del país (34.2%) a diferencia de Lima Metropolitana, donde solo le brinda su apoyo un 26.8 % de los consultados.

En cambio para el exalcalde Castañeda la situación es a la inversa, pues en la capital obtiene el 24.2 de intención de voto, sin embargo esta cifra desciende notablemente en provincias, donde obtiene un magro 17.3 %.

Respecto a la percepción sobre quién ganaría la elección presidencial, Toledo (45.9) aumenta su ventaja ante su más cercanos perseguidores, pues solo 18.5% de ciudadanos cree que Castañeda triunfará y solo el 15% de la da chance a Keiko Fujimori.

Dicen se lo merece
En un siguiente cuadro de la encuesta de Analistas & Consultores, 29% de los entrevistados considera que Toledo tiene entre todos los demás candidatos mayores merecimientos para ser presidente del Perú.

Sobre este mismo punto, 24.8% cree que el exalcalde de Lima Castañeda es quien más se lo merece, en tanto que 14.1 piensa que es Fujimori, 7.3% señala a Ollanta Humala y 6.5% a Pedro Pablo Kuczynski.

APRA no pasa la valla
La última encuesta de Analistas & Consultores revela que el Partido Aprista, que sólo participa en la elección congresal, no lograría superar la valla de 5% del electorado, fijada para mantener su vigencia como partido oficialmente reconocido.

Según el sondeo, el APRA sólo alcanzaría el 3.2 % de los votos congresales, superando sólo a Fuerza Social (1.2%), Fonavistas del Perú (1.1), Cambio Radical (0.7), Fuerza Nacional (0.5%), Adelante (0.3) y Despertar Nacional (0.1%). En diálogo con LA PRIMERA, el congresista aprista Aurelio Pastor, desestimó los resultados de la encuesta bajo el argumento de que el APRA tiene un piso del 10% del electorado. “De esa cifra no vamos a bajar”, señaló.

También retó a esta encuestadora a que alcance la información sobre el sondeo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “La reto a esta como a las otras encuestadoras, que se han negado a ser fiscalizadas, a que envíen su información, de lo contrario seguiré creyendo que son jugadas a favor de donde está su corazoncito”, anotó.

La encuesta revela, también, que el próximo Congreso estaría dominado por Perú Posible (18.8), Fuerza 2011 (13.4), Alianza Solidaridad Nacional (11.4), Alianza por el Gran Cambio (5.7) y Gana Perú (4.8%).

REACCIONES

Carlos Bruce
Perú Posible confiado
“Lo importante de los resultados de esta encuesta es que la tendencia de intención de voto a favor de Toledo es al alza y se incrementará aún más hasta el día de las elecciones. Nosotros confiados en que la pequeña diferencia de la segunda vuelta se va a revertir.”

Fabiola Morales
Para SN, su mensaje llega
“Las cifras demuestran que el mensaje de Castañeda está llegando a provincias donde estamos dando a conocer las obras que haremos. Lo hacemos con franqueza y sin apelar a la mentira. El próximo presidente debe ser sincero, trabajador y que no se dedique a la parranda.”

Daniel Abugattás
Gana Perú: Estamos en 17%
“No creemos en las encuestas tradicionales porque todas quieren marginar a Ollanta Humala. Nosotros estamos en 17% de intención de voto y en Gana Perú estamos plenamente confiados de que seguiremos subiendo porque eso se siente en la calle.”

Martha Hildebrandt
Fujimorismo: Falta mucho
“Es muy prematuro para darle mucho crédito a lo que dicen las encuestas, pues para las elecciones aún falta mucho y las tendencias pueden cambiar. Bueno, lo que puedo decir es que, pese a que no soy adivina, soy optimista de la candidatura de la señora Keiko Fujimori.”

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Agosto 2017

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments