Encuesta alcaldía Provincial de Trujillo realizada por Imasen

A menos de un mes de las elecciones regionales y municipales 2010, una encuesta de La República, realizada por Imasen, aplicada en La Libertad revela que el panorama electoral para el Partido Aprista no es muy alentador, y que el “sólido norte” se muestra debilitado, como ocurrió en el proceso anterior.
Giovana Peñaflor, directora gerente de Imasen, señala que para el Municipio de Trujillo
Y aunque para el Apra era una cuestión de honor recuperar la alcaldía provincial de Trujillo, la encuesta de Imasen revela que César Acuña de Alianza para el Progreso (APP) tiene un 40.1% de intención de voto, frente al 25.0% de Daniel Salaverry del Apra.
Según el análisis de Peñaflor, aunque no está todo dicho a un mes de las elecciones, Acuña parece ir cómodo a una reelección.
“Aquí el tema pasa por toda una estrategia que tendría que haber ido más allá del tema electoral. Una priorización del gobierno en la zona, más trabajo partidario de los líderes del Apra. Lo que se está viendo es que no se ha logrado cerrar la brecha”, refiere.
Sin embargo, a nivel de postulantes al gobierno regional de La Libertad, el aprista José Murgia va primero con 24.6%, seguido de Manuel Llempén de APP con 18.8%, aunque el porcentaje de indecisos supera el 40% del electorado.
En este caso –a decir de Peñaflor– el primer lugar del Apra se explica en la figura de Murgia, quien mantiene un caudal de votos a pesar de los años en el ejercicio público.
“Murgia está muy por encima de lo que es el Partido Aprista. Murgia es a la región La Libertad lo que Alan García es al Partido Aprista a nivel nacional. Está por encima del bien y del mal”, expresa Peñaflor, quien no obstante advierte que el alto porcentaje de indecisos en esta región es algo que debería preocupar al postulante aprista.
En cuanto a las preferencias para las elecciones generales del 2011, la encuesta de Imasen muestra que “un candidato aprista” obtiene 8.3% de respaldo, muy lejos de Keiko Fujimori (19.6%) y Luis Castañeda (12.9%).
No capitalizó estar en el gobierno
Giovana Peñaflor advierte que el Apra, pese a estar en el gobierno y exhibir grandes logros en materia económica, no ha podido recuperar el sólido norte y su bastión municipal de Trujillo.
“La gente no termina sintiéndose satisfecha y esto tiene que ver con la diferencia entre lo prometido en campaña y lo realizado. Los militantes sienten que no fueron tomados en cuenta y la gente esperaba más un gobierno de centro izquierda que de centro derecha o de derecha”, informó.
Finalmente concluye en que las cifras evidencian que el respaldo de la ciudadanía tiene mucho que ver con las personas y las alternativas que se presenten en cada lugar.

Encuesta Ipsos-Apoyo:

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Octubre - Diciembre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments