El candidato que más sube es Toledo según última encuesta presidencial DATUM

Sondeo nacional. Según Datum Internacional, castañeda baja y keiko se queda pero… En zonas rurales Luis Castañeda alcanza el 30%, pero en general Toledo es quien sube más: de 8 a 12%. Cifras son parecidas a los sondeos de CPI y Apoyo.

La intención de voto presidencial de Luis Castañeda Lossio cayó en los últimos cuatro meses de 26% a 22%, mientras que en ese mismo periodo Alejandro Toledo subió de 8% a 12%,  según sondeo nacional elaborado entre el 17 y el 25 de abril por la encuestadora  Datum Internacional, dirigida por Manuel Torrado.

Keiko Fujimori (19%) y Ollanta Humala (16%) prácticamente se mantuvieron en promedios casi similares. En quinto lugar figura Jaime Bayly con 4%, tres puntos más de lo obtenido en diciembre pasado. Le siguen Jorge del Castillo (2%), Pedro Pablo Kuczynski (2%) y Yehude Simon (2%).

Según Torrado, el candidato que más sube es Toledo, en cambio Castañeda está en bajada.

“El retiro de Lourdes Flores de la contienda presidencial beneficia a Toledo”, y la caída de Castañeda se puede explicar por los problemas que han surgido en el tema del transporte (las críticas por el Metropolitano).

Sin embargo, en la encuesta de Ipsos Apoyo de mayo, los resultados son similares: Castañeda (22%), Keiko (18%), Humala y Toledo (13%) y Bayly (5%). En este mismo mes, CPI dio otras cifras: Castañeda (24.2%), Keiko (19.8%), Toledo (13.3%), Humala (11.5%), Bayly (5.0). Ambos sondeos nacionales.

Nicho electoral

La sorpresa del sondeo de Datum, realizado entre el 17 y 25 de abril, es la evaluación de la intención de voto de los candidatos por zonas.

El nicho electoral de Castañeda está en Lima y Callao (29%) y el norte del país (24%). Keiko compite con Castañeda en Lima (25%) pero además registra un alto porcentaje de adeptos en el centro (26%).

Humala sigue siendo el primero en el sur (26%), pero también en el oriente (26%) y en el centro (23%).

Voto rural

Otra de las novedades del sondeo es la intención de voto en zonas rurales. Humala encabeza las preferencias (30%), seguido de Keiko (18%), Toledo (11%), Castañeda (8%) Jaime Bayly y Jorge del Castillo empatan con 3%.

El escaso respaldo rural es un punto flaco para Toledo y Castañeda, teniendo en cuenta que la parte rural representa el 24% del electorado del país.

Partidos y tendencias

En el sondeo, el Apra, el partido más organizado del país, ha sido desplazado a un cuarto lugar entre las agrupaciones con las que más simpatizan los peruanos. Figura primero Fuerza 2011 (15%), seguido del Partido Nacionalista (12%), Solidaridad Nacional (9%), el PAP (8%), Perú Posible (6%), Partido Humanista (3%), Partido Popular Cristiano (2%) y Acción Popular (1%).

Y en la percepción de tendencias, Castañeda, Keiko y Toledo son ubicados entre el centro y la derecha, mientras que Humala corre solo en la izquierda.

Problemas y candidatos

1] La población encuestada determinó como principales problemas del país la crisis económica y pobreza (28%), la delincuencia e inseguridad (23%), el desempleo y la falta de empleo (21%), la corrupción (13%) y el bajo nivel educativo (8%).  En el análisis por zonas,  para Lima y para el norte del país destacan la delincuencia, la crisis económica y la falta de empleo; en cambio,  en el sur  el primer lugar lo ocupa la crisis económica (33%), seguida del desempleo (20%) y la corrupción  (17%).

2] Los entrevistados encontraron en Ollanta Humala  mejores cualidades para combatir la delincuencia (25%) y la corrupción (20%);  y para generar empleo, a Luis Castañeda (22%), Keiko Fujimori (18%) y Alejandro Toledo

(13%).

Fuente: La República

Participe en nuestra encuesta online mensual:

Encuesta Alcaldía de Lima – Setiembre 2017 ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments