Aprobación de Jorge Muñoz subió de 55% a 59% en Agosto según Ipsos Perú

La aprobación a la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, subió cuatro puntos porcentuales en agosto y alcanzó el 59 %, según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada este martes en el diario El Comercio.

En tanto, la desaprobación al burgomaestre capitalino bajó tres puntos porcentuales respecto a la encuesta de julio, cayendo a 31 %.

Cabe mencionar que la aprobación de Muñoz ha subido 11 puntos porcentuales desde junio, cuando su popularidad cayó a 48 %.

El nuevo sondeo se realizó tras la implementación del plan vehicular Pico y Placa y la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, calificados por Panam Sports como “los mejores de la historia”.

Si bien la aprobación a Muñoz ha aumentado, aún está lejos de su máximo histórico de 63 %, alcanzado en febrero, apenas un mes después de haber asumido el cargo.

Ficha técnica: La encuesta de Ipsos Perú se realizó del 14 al 16 de agosto entre 509 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 4,34%, con un nivel de confianza del 95 %.

—Los factores detrás—
Para el periodista y analista político Enrique Castillo, la subida en la popularidad de Muñoz empieza con la promesa de anulación de los peajes, y continúa con la realización de Lima 2019.

En tanto, considera que medidas experimentales como el ‘pico y placa’ reflejan el deseo de “poner orden” que cuenta con el apoyo de la población.

“La expectativa sobre los peajes, los Panamericanos y el deseo de poner orden en el tráfico, aunque todavía no haya una evaluación seria de ‘pico y placa’, es algo que valora la población. La gente dice: ‘Si no puedes hacer obras, pon orden, ayúdame con la seguridad’. No creo que le baste, pero por ahora genera la sensación de que está preocupado por algo, cosa que había perdido hace unos meses”, señala.

Castillo advierte, sin embargo, que la efectividad de estas medidas tendría un impacto limitado en el tiempo y deberían ir acompañadas de una mirada de largo plazo de la ciudad.

“A Muñoz le está ayudando la inoperancia del Ejecutivo, es decir, la incapacidad que tiene para llevar acciones de buen gobierno, como para reactivar la economía o atacar la inseguridad. Además, le faltan tres años y se le pedirán cosas de mayor envergadura”, explica.

—Camino por delante—
Esta opinión es compartida por el arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio, quien añade que la gestión de Muñoz debe incluir la presentación de proyectos significativos que mejoren la calidad de vida de la población.

“Creo que es hora de que él [Muñoz] se prepare para los tres años que le quedan y haga anuncios significativos de proyectos. La gente está reconociendo y está premiando un estilo distinto de dar la cara y hacer anuncios importantes, pero eso se agota, no es una posición sostenible”, opina.

Según el especialista, los proyectos deberían estar enfocados en la recuperación de espacios públicos, el transporte, la construcción de viaductos y puentes, y el manejo de la Costa Verde, entre otros. Asimismo, dijo que Muñoz debería incidir en un trabajo conjunto con los alcaldes distritales.

“El ‘pico y placa’, así como las mallas en el acantilado de la Costa Verde son medidas provisionales y de poco impacto. En ciudades donde se ha hecho el ‘pico y placa’, ha servido para mitigar la contaminación, pero su impacto en la congestión no es muy significativo. Debería acompañarlo de corredores exclusivos para el transporte público en vías importantes, semáforos sincronizados y un sistema de multas que indique en qué se invierte el dinero recaudado”, señala.

Elecciones Generales de Perú de 2020 ¿Por cuál de los siguientes candidatos a la presidencia votaría?

Comenta y comparte en Facebook

comments