• Home »
  • Encuestas Piura »
  • Análisis técnico de las últimas encuestas alcaldía Provincial de Piura realizada por 2 empresas

Análisis técnico de las últimas encuestas alcaldía Provincial de Piura realizada por 2 empresas


Encuestadoras coinciden en ubicaciones pero difieren en porcentajes
Piura. El dolor de cabeza de los candidatos. Las encuestadoras van marcando el derrotero electoral y creando satisfacciones en los favoritos, pero muchas quejas entre aquellos que creen que la verdadera encuesta se realizará el 03 de octubre. Hace unos días ICSI PERÚ del Lic. Mauro Vegas difundió su encuesta provincial con un nivel de representatividad del 74% y ayer se dio a conocer la realizada por la encuestadora CPI del reconocido Econ. Manuel Saavedra.Ambas encuestas tienen coincidencias en las ubicaciones, pero difieren en los porcentajes y quizá se deba a las metodologías utilizadas y el universo de aplicación de las encuestas. Regularmente las encuestadoras limeñas realizan un trabajo urbano en tanto que las locales tienen mayor posibilidad de desplazamiento.

De acuerdo a ICSI PERU, al momento de realizar la encuesta, si las elecciones fueran mañana ganaría Ruby Rodríguez viudad de Aguilar, seguida de Wilmar Elera, Mónica Zapata, Marco Vargas y Oscar Miranda. Las ubicaciones son las mismas según CPI. Para CPI Ruby Rodriguez viuda de Aguilar tiene un amplio favoritismo, seguida de Wilmar Elera de lejos, Mónica Zapata, Marco Vargas y Oscar Miranda.

Para los economistas este tipo de trabajos estadísticos tienden a ser ciertos en el momento que se realizan y relativizarse conforme se avanza en un proceso. Sin embargo, los candidatos segundos en todo momento buscar negar efectividad a las encuestas. El alicaido Marco Vargas por ejemplo saliò a decir que no creía en ellas y obviamente él prefiere no creer porque en la encuesta de CPI solo tiene un 5,4%.

Debido a que la Cámara de Comercio de Piura realizará debates de acuerdo a las tendencias electorales, hacemos un comparativo de las dos últimas encuestas difundidas para la elección municipal en la provincia de Piura.

Candidato ……………………….ICSI PERÚ………CPI
Ruby Rodríguez de Aguilar……….. 24%…………29,9%
Wilmar Elera García……………….. 15%………… 6,9%
Mónica Zapata de Castagnino……. 6%…………. 6,7%
Marco Vargas Trelles………………. 5%…………. 5,4%
Oscar Miranda Martino…………….. 4%…………. 3,3%
No sabe………………………………29%…………. 36%
Ninguno……………………………….14%………… 2,7%

Evidentemente existen coincidencias en las ubicaciones y de alguna manera demuestra que los cuestionamientos que se hicieron contra ICSI PERÚ están alejados de la realidad. CPI que tiene una amplia experiencia en el campo de las encuestas muestra con sus resultados que la tendencia de los piuranos tiene una candidata sólida en el primer puesto, coincidiendo con ICSI PERÚ, difiere en el porcentaje de Wilmar Elera, sin embargo, coincide con las ubicaciones y porcentajes de los demás candidatos.

Lo que si queda claro es que el indeterminismo es alto en Piura. Según ICSI PERÚ un 29% aún no ha definido su voto; para CPI un 36% no sabe por quien votar.

 


Participe en nuestra encuesta online mensual:

Elecciones 2018 │Encuesta Alcaldía de Lima - Agosto 2017

View Results

Cargando ... Cargando ...
¿Tu candidato no aparece?, contáctate al Whatsapp: 984398166

Comenta y comparte en Facebook

comments