Análisis Previo al Debate y Recta Final

Nuestro análisis:

Ollanta en subida, definitivamente lo veremos en 2° vuelta, así le den duro por los medios.
Keiko se dice tiene un voto escondido con centro de masa en el sector C; así se hagan evidentes, seguirá perdiendo a votos a gotas por el efecto Ollanta y continuará inamovible en su 18-20.
PPK, por las diferencias de resultados entre encuesta tradicional y con cédula de sufragio, también nos muestra un voto escondido en los sectores D y E. Su crecimiento al parecer llegó a un techo en Lima y tendrá que reforzar provincias, así como ganarse los votos de quien se desinfle.
Toledo, muestra un voto “estandarizado” o no polarizado, es la línea mas pareja a través de todos los sectores, las encuestadoras y medios nos dicen que detuvo su caída pero tiene que “reconquistar al ser amado”. La estrategia la pueden copiar de cuando uno reconquista a un ser amado.
Castañeda, sufre también una caída. Ciertos medios como Peru21 resaltan ésto en sus titulares y de manera tendenciosa lo ningunean. Es visto como “el proveedor” de votos por PPK y Toledo.

Lo Determinante es la Estrategia de Campaña:

Como siempre lo hemos planteado, las campañas no se ganan con la razón, sino con la pasión.

Estimado lector: Acaso Ud. crée que los electores analizamos las propuestas y planes de gobierno para decidir nuestro voto? Ud. lo ha hecho?

Pues la verdad es que NO.

Ud. votará por quien se sienta identificado, por quien crée que lo representa y defienda sus intereses, quien le genere euforia al hacerlo sentir en el grupo GANADOR o simplemente porque su cerebro asocia la cara del candidato con algo positivo. y todo ésto ocurre subjetivamente, casi instantáneamente, sin complicaciones ni análisis trasnochados.
En ese sentido, votamos por el que nos parece mas simpático o carismático y el que prometa cubrir nuestras necesidades.
Las promesas son siempre usadas pero en ésta campaña la mayoría a olvidado el carisma o la necesidad de generar pasiones:
Lo hizo Fujimori en 1990 generando simpatía con la imágen de lindo chinito inocente en tractor y luego la euforia de sus bailecitos, Toledo el 2001 al encarnarse en Pachacútec y hacernos soñar con un Imperio Inca, luego García con inviables promesas populístas no cumplidas y rematando con estrellas reggaetoneras en coreografía.
Ninguno de ellos nos convencieron por el mérito de un estratégico plan de gobierno o el análisis de la viabilidad de sus propuestas.
Hoy Ollanta usa algo similar, apasionándonos con el orgullo nacional y el sentimiento a los tuyos, dentro de un paraíso de igualdad. PPK ante su falta de carisma se complementa con su PPKuy y se puso de moda en la juventud y estudiantes por Internet generando un status. Toledo, Keiko y Castañeda pensaron que lo positivo y obras en sus gestiones era suficiente.

Redefiniendo el Escenario:

Al ser Ollanta fijo en segunda vuelta y su propuesta es la que actualmente representa un cambio de raíz en las políticas de estado; nos permitimos redefinir el escenario y plantear un análisis en base a 2 segmentos:

1. Los que sienten que la situación económica ha sido positiva en los últimos años y teme un cambio.
2. Los que se sienten desplazados, limitados y créen que un cambio le solucionará sus problemas existenciales. Aquí están los seguidores de Ollanta.

Todos deseamos y es necesario un cambio en políticas de estado que terminen con la corrupción y delincuencia. Pero hasta ahí nomás.
No se quiere un cambio de política de estado a un sistema controlador, paternalísta generador de parásitos que viven de dádivas del estado, paraíso del conformista, con un proteccionísmo que mas bien generaría la degradación de nuestros productos manufacturados al eliminar la competencia y así la actitud de superación. Y lo peor sería la creación de un canon que nos conduzcan a una carrera armamentísta y una posible guerra con algún hermano sudamericano con la consecuente pérdida de nuestros hijos.

Divide y Vencerás:

Lamentablemente los que no deseamos esas desgracias, tenemos nuestros votos dispersos en varias opciones. Corriendo el grave riesgo de no tener representación ante una eventual 2° vuelta Ollanta-Keiko.
Escenario conveniente para Ollanta con el fin de no tener a los medios en contra,  sería inconcebible ver a los medios e instituciones del lado de Keiko en 2° vuelta, luego de haber atacado tantos años a Fujimori. De ésta forma silenciaría las baterías que apuntan en su contra, pues los que no deseamos un cambio, estaríamos ya resignados.
A Ollanta no le interesaría polarizar el voto, polarizando generaría una numerosa coalición en el otro extremo, sobrepasando fácilmente el 18-20% de Keiko.
Dispersos los adversarios en tercios, le dan la opción a Keiko a pasar a 2° vuelta con solo un 20%; es mas, Ollanta debería devolverle sus votos al punto de declarar: “vota por Keiko”, convirtiéndola en su infranqueable escudera, inalcansable por los números de cualquiera de dichos tercios, que quedarían bajo los 20 puntos.
Es una gran estrategia de guerra dividir y vencer, o dejar que se enfrenten 2 hermanos y luego atacar habiéndose éstos debilitado (caso Huáscar-Atahuallpa).

Qué hacer?

Es imposible imaginar 1 sacrificio y que alguien dé un paso al costado por el bien común. Hoy no exísten héroes ni estúpidos.
Se viene el debate y la recta final con mítines. Aquí la lucha es entre los demás excepto Ollanta.
Para Ollanta su mejor argumento será no involucrarse en un enfrentamiemto, solo ser espectador de la contienda, no enfocar ni atacar a nadie. Y cada dardo que le lancen será efectivo sólo si él se muestra afectado y responde; decir sonriendo que le parece gracioso lo que se dice porque están nerviosos, le será mas efectivo.
Para los demás, definitivamente el que sepa ganarse al grupo que le teme al cambio o al salto al vacío, sumará lo necesario para aplazar a Keiko.

Para ésto son argumentos válidos:
– Presentar los logros de los últimos años y la posibilidad de perderlo todo.
– Dar la imágen de ser el candidato más fuerte ante la amenaza o que represente a la otra opción (ya lo hacen con publicaciones de encuestas tendenciosas y publicaciones que se muestran como favoritos con Ollanta).
– Convocar a una alineación y unificación de votos (no al voto perdido).
– Emplazar enfáticamente a quien evada y no quiera responder una pregunta.
– Ridiculizar y dejar mal parado al adversario en el debate es también contundente …a prepararse!!! búsquen buenos argumentos.

Ser breve y contundente con las promesas, porque lo más importante es la imágen: simpatía, carisma, con actitud de ganador.

En conclusión:

Sres. candidatos, en éste debate, trabajen LA IMÁGEN QUE PROYECTAN, la gente en su mayoría no es analísta y no verá el debate para escuchar sus planes de gobierno!!!!,
estarán pendientes del debate BUSCANDO SÍMBOLOS, ACTITUDES, POSTURAS; y no Planes de Gobierno.
Ésto les encanta: Quién se enfrentó, quién quedó ridiculizado, quién se equivocó, quién evadió, QUIÉN SALIÓ VICTORIOSO, ésto es lo que busca la gente.
Buscan al GANADOR, suena estúpido pero así es,
un elector sentirá afianzada su elección si vé a su candidato con la actitud y postura de GANADOR,
Nuevamente:
No olvidar que al electorado se le cautiva con la pasión mas que por la razón.

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